Mañana Megasimulacro en nueve comunas de Los Ríos:Prevenir es Tarea de Todos

Mañana Megasimulacro en nueve comunas de Los Ríos:Prevenir es Tarea de Todos
Martes, 24 de mayo del 2011.
Sin previo aviso, este miércoles 25 de mayo los establecimientos educacionales, servicios públicos y comunidad en general pondrán a prueba sus planes de emergencia frente a terremoto.

Este miércoles 25 de mayo los habitantes de nueve comunas de la Región de Los Ríos tendrán la oportunidad de poner a prueba sus capacidades de respuesta y sus planes de emergencia frente a terremoto, cuando se dé inicio al Megasimulacro, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, y el Gobierno Regional de Los Ríos.

La actividad, que da inicio al programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, el que realizará un ejercicio en cada región del país, evaluará en esta oportunidad la capacidad de respuesta de los establecimientos educacionales y servicios públicos de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono, Máfil, Los Lagos, Lanco y Paillaco. Sin embargo, toda la comunidad está invitada a sumarse a esta iniciativa, que busca potenciar la creación de una cultura de la prevención y el autocuidado frente a emergencias en la población.

A diferencia de ejercicios anteriores en la región, en que se informó el horario en el que partiría el ejercicio, este simulacro comenzará en un horario desconocido para la comunidad durante este miércoles 25 de mayo, de manera de hacerlo lo más cercano posible a una emergencia real.

La actividad se iniciará con el sonido de las sirenas de Bomberos y Carabineros, las que serán reforzadas con las campanas de las iglesias de las comunas involucradas y tendrá una duración de dos minutos. Durante ese tiempo, que simulará un terremoto que dificulta mantenerse en pie, las personas deben “Agacharse, cubrirse y afirmarse”.

Luego de terminada la alarma, se iniciará el proceso de evacuación, en que las personas utilizando sus vías de evacuación, se dirigen hasta las zonas de seguridad de sus inmuebles.

Numerosas empresas privadas y comercio en general han adherido al Megasimulacro, por lo que la recomendación principal es a participar, ya sea en su casa, su lugar de trabajo, si se encuentra haciendo las compras, pagando las cuentas o incluso en la calle.

Este ejercicio es una gran oportunidad para poner a prueba las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.