Ministerio de Salud pone en marcha el Plan de Invierno 2011 ,que considera una importante transferencia de recursos financieros a la red asistencial entre mayo y junio para lograr potenciar las salas IRA, ERA y mixtas con adecuación local según requerimiento y el reforzamiento activo de las Unidades de Emergencia Hospitalarias (UEH). Además se dispondrá de la extensión horaria hasta las 20:00 en al menos un Centro de Salud por comuna, y la apertura de nuevos Servicios de Atención Primaria y Servicios de Urgencia, logrando un reforzamiento kinésico en 239 SAPUS.

Ministerio de Salud pone en marcha el Plan de Invierno 2011

En el marco del lanzamiento del Plan de Invierno 2011, las autoridades de Salud destacaron las medidas que se tomarán para hacer frente a la mayor demanda asistencial que se produce durante esta época en el país, principalmente por enfermedades respiratorias.
En este sentido el ministro del ramo, Jaime Mañalich, indicó que “se esta liderando una agenda que busca prevenir, que busca que las personas tomen precauciones como por ejemplo estornudar en el antebrazo y botar los papeles al sonarse, acciones muy simples, así como también que la población de mayor riesgo acuda a los lugares de vacunación…”
Con la presentación de la campaña comunicacional se da paso a la fase operativa del Plan de Invierno que considera una importante transferencia de recursos financieros a la red asistencial entre mayo y junio para lograr potenciar las salas IRA, ERA y mixtas con adecuación local según requerimiento y el reforzamiento activo de las Unidades de Emergencia Hospitalarias (UEH). Además se dispondrá de la extensión horaria hasta las 20:00 en al menos un Centro de Salud por comuna, y la apertura de nuevos Servicios de Atención Primaria y Servicios de Urgencia, logrando un reforzamiento kinésico en 239 SAPUS.
Estas medidas apuntan a hacer frente al incremento de las enfermedades respiratorias, las que según el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, “corresponden a los tipos de virus más fuertes de la temporada que no son influenza, como por ejemplo el virus respiratorio sincicial”, que ya ocupa el 50 por ciento del total de las consultas de este tipo, y que va en aumento.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que “lo que queremos es agilizar el flujo de atención y disminuir los tiempos de espera para la atención de los pacientes”, por lo que destacó el reforzamiento del fono Salud Responde (600 360 2777), que busca orientar al público mediante profesionales que entregarán las primeras indicaciones a los usuarios y que estarán en línea con los centros de salud, además de la instalación de un box clínico de alto rendimiento para consultas de baja complejidad en 11 hospitales del país.
Los objetivos de esos box clínicos o módulos tienen un costo aproximado de 13 millones de pesos, más 7 millones mensuales de inversión en personal, fuera de los costos de equipamiento.
Finalmente el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció las medidas de reasignación de capacidades en la red asistencial, reconvirtiendo camas en caso de necesidad.
Cabe destacar que la primera fase del Plan de Invierno, la etapa preparatoria, comenzó el pasado 30 de abril con el inicio del programa de vacunación contra la Influenza y la difusión de Guías Clínicas para el tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas e Influenza a las 29 Direcciones de Servicios de Salud en todo el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.