Ministro de Educación Joaquín Lavín anuncia que más de 100 mil morosos del Fondo Solidario podrán reprogramar su deuda y rebajar intereses. La medida permitirá a los deudores salir de Dicom y rebajar el costo de las multas por no pago.

Ministro de Educación Joaquín Lavín anuncia que más de 100 mil morosos del Fondo Solidario podrán reprogramar su deuda y rebajar intereses





23 de mayo de 2011

La medida permitirá a los deudores salir de Dicom y rebajar el costo de las multas por no pago.

Además se ampliará el Aporte Fiscal Indirecto y se entregará directamente a los estudiantes.

El Ministro de Educación Joaquín Lavín entregó detalles de cómo operará la reprogramación del Fondo Solidario, uno de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo.

“Hoy la mora del Fondo Solidario es de 600 millones de dólares. Lo que queremos es hacer un esfuerzo de reprogramación de deuda para poder usar parte de esos dineros en becas de educación técnico profesional o bajar las tasas de interés del crédito con aval del estado”, sostuvo el jefe de la cartera.

Actualmente hay 110 mil deudores morosos de este fondo, los cuales están en Dicom por esta situación, y en promedio cada uno debe $2.700.000.

Uno de los problemas que pretende mejorar la reprogramación es que hoy la ley del Fondo Solidario establece que el moroso no puede abonar parte de la deuda, sino que tiene que pagarla completa. “Hay casos que son bastante dramáticos porque los intereses han aumentado mucho el monto de la deuda inicial, por ejemplo un constructor civil que tenía una deuda de 4 millones y al no pagar nada, hoy debe 20 millones de pesos”, ejemplificó el ministro Lavín.

La reprogramación permitirá pagar un porcentaje de la deuda total y así condonar parte de los intereses penales: “Queremos dar un plazo de nueve meses para que los morosos acudan a sus instituciones y reprogramen su deuda. La idea es que haya una condonación fuerte de los intereses penales (multas), tras un pago importante de la deuda al contado, como mínimo de un 10% de la deuda”, detalló la autoridad. Los estudiantes que realicen este pago saldrán de Dicom.

Además se dieron a conocer los cambios que se aplicarán en el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), recursos que hoy aporta el Estado directamente a las universidades donde se matriculan los 27.500 mejores puntajes PSU.

En primer lugar se aumentará el número de beneficiarios que reciben este aporte. Además se introducirá el concepto de ranking, o sea que este beneficio también sea para los mejores alumnos del curso (colegio municipal y part. subvencionado), independiente de su resultado PSU. “La idea que las universidades también tengan incentivos para atraer a un alumno que le fue muy bien en el colegio porque es un gran predictor de cómo le irá en la universidad”, explicó Lavín. Finalmente, el AFI se entregará directamente a los alumnos premiados para que éstos lo lleven a la universidad que deseen matricularse, lo cual les permitirá tomar conciencia de este aporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.