Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca crecimiento de 9,8% de la economía chilena el I trimestre, el más alto en 16 años

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el sólido crecimiento de casi 10% que registró la economía chilena durante el primer trimestre de 2011, el más alto en los últimos 16 años.
Según informó esta mañana el Banco Central, durante el primer trimestre de este año la actividad económica creció 9,8% respecto de igual período del año anterior.
Se trata del crecimiento más alto registrado por la economía chilena desde el cuarto trimestre de 1995.
“Las metas del Gobierno se están cumpliendo y las cifras están hablando por sí solas, tanto en creación de empleo como en crecimiento económico, todo lo cual va configurando un escenario económico muy positivo”, dijo el ministro Larraín durante una visita a un edificio en construcción en pleno centro de Santiago, perteneciente a la empresa constructora Ignacio Hurtado Ltda. A esta actividad fue acompañado por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala, y por el coordinador Macroeconómico y de Asesores de esta cartera, Rodrigo Cerda.
Larraín agregó que por cada punto de crecimiento adicional se generan del orden de 40.000 empleos anuales, además de un aumento de la recaudación fiscal.
“Un punto adicional de crecimiento nos sirve para construir, por ejemplo, 260 kilómetros de carreteras, 15.000 viviendas sociales y del orden de 12 hospitales. Es decir, el crecimiento económico genera empleo y mayor bienestar”, precisó.
De las cifras trimestrales dadas a conocer hoy por el Banco Central, el secretario de Estado destacó el crecimiento de 19,3% que registró la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo), y la expansión de casi 10% (+9,5%) de las exportaciones, especialmente el dinamismo de los envíos al exterior de los sectores pesquero (+29,4%), agropecuario-silvícola (+20,7%) e industrial (+15,4%).
“La inversión sigue fuerte, pero lo interesante es que se está produciendo un rebalanceo del crecimiento de la inversión en maquinarias y equipos, que moderan su tasa de expansión, hacia construcción, que la aumenta”, comentó.
Añadió que “esperamos que esto sea una tónica de lo que seguirá ocurriendo este año: que el sector construcción siga creciendo fuerte porque tiene un rol muy importante en apoyar el dinamismo de nuestra economía, en la reconstrucción y en impulsar la creación de empleo”.
El jefe de las Finanzas Públicas resaltó que, de hecho, la construcción es uno de los sectores que está liderando el carro de la economía en este momento.
“Mientras la economía se expandió 9,8% durante el primer trimestre de este año, el sector construcción saltó, desde el trimestre anterior a éste, de 5% de crecimiento a 10% de crecimiento entre enero y marzo de este año”, graficó.
Enfatizó, además, que de los 480.000 empleos que se han creado en el país en los últimos 12 meses, el sector construcción aporta más de 50.000. “Alrededor del 11% de todos los empleos que se crearon en el país son del sector construcción”, comentó.
El titular de Hacienda afirmó que si bien “hay muchas cosas positivas”, el Gobierno está conciente de que las dueñas de casa y las personas que realizan sus compras diariamente se han visto enfrentadas, en algunos casos, a alzas de precios.
“Quiero decirle a esas personas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado de este tema, mediante una serie de acciones concretas”, aseguró.
Mencionó —entre esas acciones— la implementación del nuevo Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco) y la reciente reducción del gasto público para este año con el propósito de contener las presiones inflacionarias, que provienen del exterior.
“El nuevo esquema de suavizamiento de precios de combustibles ha impedido que las bencinas y el petróleo aumenten como habrían aumentado en ausencia de este mecanismo. Hoy tenemos bencinas que son cerca de $ 50 (por litro) más baratas por acción del nuevo mecanismo de suavizamiento de precios”, sostuvo.
“Los precios habrían subido más, y el IPC habría subido claramente más sin el Sipco”, complementó.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo ver, en todo caso, que se han reducido las expectativas de inflación para los próximos meses, a lo que ha contribuido la moderación o caída de los precios internacionales de algunos alimentos.
“En todas las encuestas de expectativas de inflación para este año y el que viene ha habido una moderación. De hecho, cuando comparamos las tasas de bonos en pesos y en UF del Banco Central a 2 años, nos encontramos con una caída muy fuerte en las expectativas de inflación, y también con una moderación de los precios de los alimentos”, declaró.
Puntualizó que si bien los alimentos aumentaron a nivel internacional, “hoy estamos viendo una moderación o una caída importante en los últimos meses”.
No obstante lo anterior, el ministro Larraín subrayó que el Gobierno, y esta cartera en particular, “no bajará la guardia” en la lucha contra la inflación.
“Nos alegramos que los esfuerzos que se están haciendo tanto a nivel del Gobierno como del Banco Central estén dando fruto en contener la inflación”, remarcó.
El secretario de Estado recalcó que “si bien es cierto la inflación está arriba de la meta del Banco Central para este año, hemos visto una moderación y espero que en los próximos meses tengamos novedades positivas en términos de contener las presiones inflacionarias”, recalcó el secretario de Estado.
Recordó, finalmente, que en su última Reunión de Política Monetaria el Banco Central aumentó la tasa de interés en 50 puntos base, a 5%. Pero que, junto con eso, el comunicado del Banco Central abrió la puerta a un camino mucho más moderado a futuro en cuanto a incremento de tasas.
“El propio presidente del Banco Central ha planteado públicamente que valora el esfuerzo que está haciendo el Fisco en el control de la inflación y que eso lo ayuda en la tarea que está haciendo el instituto emisor”, sentenció el titular de Hacienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.