Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibe propuesta de la Democracia Cristiana para que Chile postule a Alejandro Foxley al FMI

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibe propuesta DC para que Chile postule a Alejandro Foxley al FMI


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió hoy al presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, quien fue acompañado por el senador Andrés Zaldívar y el diputado Jorge Burgos.
En la ocasión, los parlamentarios presentaron al ministro Larraín una propuesta para que Chile postule a Alejandro Foxley a la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la renuncia anticipada de Dominique Strauss-Khan.
“Valoramos esta propuesta y la recibimos con muy buena disposición. Ahora vamos a considerarla y evaluarla dentro del Gobierno”, dijo el ministro Larraín a periodistas al término de la reunión.
Agregó que “Alejandro Foxley es un extraordinario servidor público y que tiene una trayectoria respetada por todos. Gente como él nos enorgullece como país”.
En opinión del secretario de Estado, Foxley “es una persona que tiene experiencia en distintos ámbitos, en la política, en la economía, ha sido ministro de Hacienda y también ha trabajado en organismos internacionales, así que tenemos la mejor impresión de él”.
Destacó que este tipo de propuestas, independiente de si es acogida o no por el Gobierno, “muestran que hay temas que podemos abordar en común y gestos de amistad cívica, de conversación, donde podemos llegar a acuerdo en temas que son importantes para nuestro país”.
“Esto es algo que debería ir más allá de este punto específico. Podríamos traspasar a la política el hecho de que nos podamos poner de acuerdo y tener grandes acuerdos en beneficio de Chile”, recalcó.
Más allá de la propuesta de la DC, el jefe de las Finanzas Públicas subrayó que el directorio del FMI, que ha sido tradicionalmente decidido por ubicación geográfica, debería estar abierto al mérito y a que sea la mejor persona la que reemplace a Strauss-Khan, en un concurso libre, donde se puedan valorar los distintos atributos y trayectoria de los candidatos.
“Tal como es el caso de Alejandro Foxley, el mundo emergente puede proponer muy buenos candidatos y desempeñar un liderazgo que hace algunos años o décadas atrás habría sido más difícil”, sostuvo.
Alejandro Foxley Rioseco es ingeniero de la Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Economía de la Universidad de Wisconsin. Actualmente preside la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), de la cual también fue su fundador. Fue ministro de Hacienda (1990-1994), senador de la República (1998-2006) y ministro de Relaciones Exteriores (2006-2009) de Chile. También fue gobernador del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (1990-1994) y ha sido profesor visitante de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, y la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.