Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participará en Reunión Ministerial 2011 y 50° aniversario de la OCDE

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participará en Reunión Ministerial 2011 y 50° aniversario de la OCDE


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participará en la Reunión Ministerial 2011 y el 50° aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), bloque que Chile integra formalmente desde mayo del año pasado.
Estas actividades se realizarán entre mañana martes y el próximo jueves en la sede de la OCDE en París, Francia.
La delegación oficial de nuestro país será encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Las actividades del ministro Larraín se iniciarán la mañana del miércoles 25 de mayo, cuando asista al lanzamiento del Economic Outlook. Este informe anual de la OCDE será presentado por el secretario general de la organización, Ángel Gurría, y el economista jefe de la misma, Pier Carlo Padoan.
A continuación el secretario de Estado será panelista en la sesión que analizará este Economic Outlook y, luego, asistirá al panel de discusión “Trayendo de vuelta la gente al trabajo”.
Posteriormente, el jefe de las Finanzas Públicas asistirá a un almuerzo de trabajo, donde se realizará la apertura oficial de la Reunión Ministerial 2011 de la OCDE, a cargo del vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler.
“Crecimiento, empleo, innovación y habilidades” se denomina la discusión abierta que seguirá, y que será moderada por Austan Goolsbee, presidente del Consejo de Asesores Económicos y del Comité de Política Económica de Estados Unidos.
Seguidamente, el titular de Hacienda asistirá a la presentación de las Orientaciones Estratégicas de la OCDE, que hará el secretario general, Ángel Gurría.
Más tarde, participará en el panel “Crecimiento verde, Presentación Estrategia y Mesa Redonda de Líderes”, donde —además de Gurría— intervendrá el Primer Ministro de Corea, Kim Hwang-sik.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tendrá a continuación una primera reunión bilateral, con su par de Finanzas de Israel, Yuval Steinitz.
Terminada esta cita, se realizará la actividad más importante de este foro: la celebración del Quincuagésimo Aniversario (50 años) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En esta ocasión se realizará la mesa redonda “Capeando la tormenta-Lecciones de los líderes”, que será moderada por el secretario general de la organización.
En ella participarán, como oradores principales, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera; los Primer Ministros de Bélgica, Yves Leterme; Grecia, George Papandreou, y Hungría, Viktor Orbán, así como el canciller de Austria, Werner Faymann.
Inmediatamente después pronunciarán sus discursos la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy; el Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.
Los dignatarios firmarán, a continuación, los documentos oficiales de trabajo de esta Reunión Ministerial 2011 y 50° aniversario de la OCDE. Ellos son “Invitación a la Federación Rusa para participar en el Grupo de Trabajo Anti-Cohecho”, “Adopción del update de las directrices para empresas multinacionales y de directrices de due diligence”, y “Establecimiento del Centro de la OCDE para Manejo de la Deuda Pública en África”.
Las actividades del miércoles 25 de mayo culminarán con una cena de trabajo ofrecida por Estados Unidos, a la que asistirán el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el ministro Larraín, y el embajador de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez.
El programa del jefe de las Finanzas Públicas de Chile, correspondiente al jueves 26 de mayo, se iniciará con un desayuno de trabajo denominado “Cuestiones de gestión”, donde se analizarán, entre otros temas, el “Acceso de Rusia” y “El aumento con los compromisos” de la organización.
Posteriormente, asistirá al panel de discusión “Un nuevo paradigma para el desarrollo”, que será presidido por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; y luego al debate sobre “El comercio y el empleo: Los beneficios del comercio para el empleo”, que encabezará el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk.
Terminada esta actividad, se realizará la sesión de clausura, en la que, en representación de Chile, participarán el titular de Hacienda; el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Bunster, y el embajador de nuestro país ante la OCDE, Raúl Sáez.
Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostendrá una segunda reunión bilateral, esta vez con el ministro de Industria de Francia, Eric Besson.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una institución intergubernamental creada en 1961. Actualmente cuenta con 34 miembros, incluido Chile, entre países desarrollados y emergentes de América, Asia, Europa y Oceanía.
Chile fue el primer país que ingresó a ella tras 10 años y el segundo latinoamericano, después de México.
El ingreso de Chile a la OCDE representa diversos beneficios para nuestro país, alentando al mejoramiento de nuestras políticas públicas en ámbitos como la educación, innovación, medioambiente, gobiernos corporativos y finanzas e inversiones, así como el perfeccionamiento de la recopilación de estadísticas para ponerla al nivel de países más desarrollados, lo que permitirá obtener un conocimiento más exhaustivo de la realidad nacional, traduciéndose en un diseño y aplicación más efectiva de nuestras políticas públicas.
Asimismo, Chile se beneficia de toda la capacidad de análisis, investigación y seguimiento de tendencias que efectúa la OCDE para el desarrollo económico y tendrá un efecto positivo sobre la inversión extranjera, ya que los estándares de las políticas públicas chilenas tendrán el reconocimiento que implica ser miembro de la organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.