Ministro de Hacienda participa en ceremonia de firma de proyecto de ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas

En lo medular, el proyecto de ley establece una Planificación Estratégica de las Fuerzas Armadas a 12 años plazo, y presupuestos plurianuales a 4 años plazo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en la ceremonia de firma del proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

A la ceremonia también asistieron el ministro de Defensa, Andrés Allamand; los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas; la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, y parlamentarios de las comisiones de Defensa del Senado y la Cámara de Diputados, entre otras autoridades.
En lo medular, el proyecto de ley establece una Planificación Estratégica de las Fuerzas Armadas a 12 años plazo, y presupuestos plurianuales a 4 años plazo.
“El Presidente de la República ha firmado hoy un proyecto de ley que será enviado próximamente al Congreso, donde se estipula un nuevo régimen de financiamiento para las Fuerzas Armadas”, dijo el ministro Larraín a periodistas en la sede de Gobierno.
“Hemos trabajado con mucha intensidad y armonía con el ministro Allamand, y hemos llegado a pulir todos los detalles que estaban pendientes de definirse”, agregó.
El secretario de Estado añadió que “este proyecto de ley avanza de forma importante en el financiamiento de las Fuerzas Armadas, ya que deja de lado la dependencia de los ingresos del precio del cobre”.
“Así como hoy estamos en un ciclo positivo, elevado, del precio del cobre, puede que no tengamos esa bonanza tan importante a futuro”, ejemplificó.
El jefe de las Finanzas Públicas explicó que la iniciativa da un horizonte de largo plazo, a través de un Plan Estratégico a 12 años, que se materializará con presupuestos plurianuales a cuatro años y con un Fondo de Contingencia para tener una disponibilidad en caso de situaciones puntuales.
“Hemos hecho un avance muy importante y esperamos contar con un apoyo transversal. Estamos encantados de recibir aportes en la discusión parlamentaria, pero esperamos que este proyecto se apruebe en un horizonte razonable de tiempo”, sostuvo.
El titular de Hacienda precisó que el Fondo de Contingencia Estratégica estará administrado, en términos de su inversión, por el Ministerio de Hacienda.
Cabe recordar que esta cartera asumió, a fines de enero pasado, la administración y gestión financiera del Fondo de Contingencia Estratégica del Ministerio de Defensa Nacional (FCE-MINDEF), que hasta ese entonces estaba radicada en el Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena).
“El uso de este Fondo es y será para necesidades de las Fuerzas Armadas. Va a ser rentabilizado en la misma forma en que se administra hoy el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES)”, uno de los dos Fondos Soberanos de Chile, sentenció el ministro Larraín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.