Nuevo informe del FMI advierte sobre riesgos de sobrecalentamiento en América Latina

Nuevo informe del FMI advierte sobre riesgos de sobrecalentamiento en América Latina




* El informe fue presentado por el Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Miguel Savastano, en el Seminario Regional Economic Outlook-Western Hemisphere realizado en el Auditorio del Banco Central en el día de hoy.
América Latina continúa creciendo a un ritmo vigoroso impulsado por un fuerte aumento de la demanda interna. Sin embargo, la Región está experimentando un exceso de medidas de estímulo, lo cual acarrea riesgos de sobrecalentamiento. El alto nivel de los precios de las materias primas y las condiciones favorables de financiamiento externo son los principales "vientos a favor" que impulsan el crecimiento, en algunos casos a un ritmo más rápido del que algunas economías están preparadas para manejar, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la nueva edición del informe Perspectivas económicas: Las Américas - Atentos al sobrecalentamiento, presentado ayer en la Ciudad de México y hoy en Santiago de Chile.
Se estima que el producto interno bruto (PIB) de la región creció aproximadamente 6 por ciento en 2010, y si bien para este año se proyecta una moderación de dicho crecimiento a alrededor de 4.75 por ciento, eso supone que los gobiernos retiren sus políticas de estímulo de manera oportuna.
"En este momento estamos ante una singular combinación de factores", declaró el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, durante un acto de presentación del informe organizado por el Banco de México. "Nunca antes ha habido otro período en el que las tasas de interés hayan permanecido en niveles tan bajos por tanto tiempo en las economías avanzadas; la demanda de Asia ha mantenido los precios de las materias primas en un nivel alto; y en las economías emergentes los fundamentos económicos son más sólidos que en el pasado, por lo que dichas economías se convierten objetivamente en un destino más atractivo para el capital extranjero". Señaló además que muchos países todavía no han replegado las políticas de estímulo que se adoptaron durante la crisis financiera para apoyar la demanda, en un momento en que una posición más restrictiva sería recomendable.
Señales de sobrecalentamiento
En este contexto, están surgiendo indicios de presiones de sobrecalentamiento y posibles excesos en varias áreas en la región:
* La inflación está en alza debido a factores relacionados con la demanda, problema que se ve agravado por los recientes aumentos de precios de alimentos y energía. Si bien varios bancos centrales han elevado las tasas de política monetaria, se necesitarán nuevos aumentos de dichas tasas para contener las presiones de demanda y limitar el traspaso de las alzas de precios de alimentos y combustibles a la inflación subyacente y a las expectativas inflacionarias.
* Los déficits en cuenta corriente están aumentando, y las importaciones están creciendo a un ritmo superior al de las exportaciones, incluso en las economías que se benefician del alza de los precios de exportación de materias primas. Un ajuste de la política fiscal podría ser importante para impedir un deterioro excesivo de los desequilibrios externos.
* El crédito se está acelerando. Si bien los sistemas bancarios siguen siendo en general sólidos, el apalancamiento y el endeudamiento externo han estado aumentando rápidamente (sobre todo en las empresas), y los precios de los activos han alcanzado niveles elevados. Los países deberían seguir fortaleciendo sus sistemas financieros por medio de las llamadas políticas macro-prudenciales, pero éstas no deberían utilizarse en reemplazo de los ajustes macroeconómicos.
Desafíos diversos en la región
La recuperación está tomando fuerza en América Central, aunque el crecimiento ha sido algo más débil en los países que dependen mucho de las remesas. El informe recomienda a los gobiernos recuperar el margen de maniobra de políticas económicas utilizado durante la crisis mundial, ahora que las brechas de producto se están cerrando. La mejora del clima de negocios y el fortalecimiento de las instituciones siguen siendo prioridades básicas para esta subregión.
El Caribe continúa siendo la zona más vulnerable de la región. Se prevé que la mayoría de los países iniciarán su recuperación en 2011, luego de una recesión de dos años, pero los altos precios de alimentos y combustibles constituyen una amenaza para la recuperación. Dado el elevado endeudamiento público, que continúa frenando el crecimiento, los planes de consolidación fiscal deben seguir adelante.
Proteger a los pobres
Un importante desafío para las autoridades de la región consiste en proteger a los segmentos más vulnerables de las sociedades contra los efectos de las alzas de precios de alimentos y combustibles y el aumento de la inflación. Refiriéndose a todos los países, pero en particular a aquellos donde la recuperación ha sido más débil y donde el margen de maniobra fiscal es más limitado, Eyzaguirre señaló que "el desafío consiste en proteger a los pobres, pero evitando subsidios universales que suelen ser muy costosos y regresivos".
Intervención en los mercados cambiarios
Esta edición de Perspectivas económicas: Las Américas incluye un análisis especial sobre intervención en los mercados cambiarios. Se examinan las prácticas de intervención cambiaria utilizadas en los últimos siete años en América Latina y en otros países con tipos de cambio flexibles. El estudio concluye que las intervenciones en el mercado de divisas pueden ayudar a desacelerar el ritmo de apreciación, pero que la eficacia de estas medidas depende mucho de las circunstancias específicas de cada país, como por ejemplo el grado de apertura financiera y la fortaleza de la moneda. En definitiva, la conveniencia de las políticas de intervención debe evaluarse dentro de un marco integral que tenga en cuenta las ventajas y desventajas del conjunto de herramientas de política, que abarca tanto las políticas macroeconómicas como las medidas prudenciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.