Obama y Netanyahu están reunidos.Netanyahu rechazó los comentarios del presidente Obama diciendo que los límites de 1967 serían indefendibles para Israel.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está reunido este viernes 20 de mayo de 2011, en la Casa Blanca, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El encuentro se produce después que el premier israelí rechazara públicamente la propuesta del mandatario estadounidense sobre el conflicto israelí-palestina, con respecto a las fronteras israelíes.

Al mismo momento que ambos líderes se preparaban para la reunión el gobierno de Isarel anunció la construcción de 1.600 nuevas viviendas en el este de Jerusalén. Las unidades se construirán en la tierra ocupada por Israel tras la Guerra de los Seis Días en 1967. La medida es interpretada como una expresión del desacuerdo con la propuesta del presidente Obama.

En un importante discurso destinado a abordar la situación en Medio Oriente y el Norte de África, el presidente Obama dijo que las fronteras de Israel deberían estar basadas en los límites que existían antes de la Guerra de los Seis Días en 1967.

“Las fronteras de Israel y palestina debe estar basadas en las líneas de 1967 con un intercambio mutuamente acordado, para que se establezcan fronteras seguras y reconocidas para ambos estados”, dijo el presidente Obama.

Sin embargo, Netanyahu rechazó los comentarios del presidente Obama diciendo que los límites de 1967 serían "indefendibles" para Israel.

El premier israelí agregó que una retirada israelí de algunas áreas ganadas durante la guerra resultaría en dejar grandes asentamientos judíos en Cisjordania, fuera de Israel.

"Existe la idea de que Washington no entiende la realidad, no entiende a lo que nos enfrentamos", dijo un funcionario israelí a bordo del avión en que el Netanyahu viajó este viernes.

Israel dice que no puede aceptar la demanda palestina de otorgar a millones de refugiados el derecho a regresar desde los países vecinos.

En Israel se informó que Netanyahu espera escuchar una reafirmación del compromiso que Estados Unidos hizo con Israel en 2004, cuando el ex presidente George W. Bush dijo que Israel no debe ser forzado a retirarse a los límites previos a 1967.

El ex presidente Bush también dijo que cualquier acuerdo debe reflejar los existentes centros poblados israelíes, en referencia a los enormes asentamientos judíos en Cisjordania construidos tras la guerra de 1967.

Por su parte, los palestinos dieron la bienvenida a los esfuerzos del presidente Obama de renovar las conversaciones de paz con Israel que están estancadas desde septiembre de 2010.

Un asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas, solicitó una reunión de emergencia para discutir los señalamientos del presidente Obama.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió a Netanyahu y a Abbas a responder al discurso de Obama como "estadistas y pacifistas".

Ban dijo que tiene la esperanza de que todas las partes renueven su determinación de alcanzar un acuerdo de paz.

fuente: http://www.voanews.com/  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.