OCDE ENTREGA NUEVOS ESTÁNDARES A EMPRESAS MULTINACIONALES

Desde su sede en París:
OCDE ENTREGA NUEVOS ESTÁNDARES A EMPRESAS MULTINACIONALES
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) adoptó la Actualización de las Líneas Directrices para las Empresas Multinacionales, revisión centrada en políticas generales y capítulos sobre medioambiente, derechos humanos y puntos nacionales de contacto.

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la OCDE, este 25 de mayo el organismo adoptó la Actualización de las Líneas Directrices para las Empresas Multinacionales, instrumento multilateral que los Estados tienen para promover una conducta social empresarial responsable. Las Directrices constituyen una herramienta de tal relevancia que a los 34 miembros pertenecientes a la OCDE se han sumado Argentina, Brasil, Egipto, Letonia, Lituania, Marruecos, Perú y Rumania.
Esta nueva versión de las Líneas Directrices para las Empresas Multinacionales amplía su aplicación a las actividades globales de las casas matrices y sus subsidiarias, así como a sectores más amplios de los empleados que trabajan para multinacionales. También estipula la Diligencia Debida, a fin de evitar impactos negativos o enmendarlos. Además, establecen que las empresas deberán prevenir o mitigar los impactos adversos que causen sus relaciones comerciales, aun cuando ellas no los hayan ocasionado directamente.

El capítulo sobre derechos humanos estipula la obligación de las empresas de consultar a las comunidades por los impactos que puedan ocasionar y se refiere a las empresas en relación con los pueblos indígenas, minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas, mujeres, niños, trabajadores migrantes con sus familias y personas con discapacidades. También adecúa su terminología con la Declaración de 1997 de la OIT, revisada el año 2006.

En relación al tema de medioambiente, los cambios exhortan a las empresas a reducir las emisiones con efecto invernadero y reafirman su obligación de evitar los impactos negativos sobre el medioambiente o mitigarlos si son inevitables. Asimismo, dan una atención especial a los aspectos relacionados con los impuestos.

En cuanto a las modificaciones para los Puntos Nacionales de Contacto, PNC, introducen plazos acotados, cooperación entre los PNC de los países de la casa matriz con los de las filiales, transparencia de los informes, y obligación de los Estados adherentes de implementar las Directrices y disponer de los recursos materiales y humanos para cumplir con sus compromisos.

Punto de Contacto en Chile
En nuestro país, el Punto Nacional de Contacto se encuentra en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), en el Departamento OCDE, ocde@direcon.cl cargo de Marcelo García: mgarcia@direcon.cl

La Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de DIRECON, Ana Novik, releva el rol de la OCDE respecto a las Directrices para Empresas Multinacionales, al señalar que “el organismo ha abierto nuevas oportunidades para convertir estas normas de conducta en un instrumento único de los Estados para inducir a las empresas a mantener altos estándares de responsabilidad empresarial en los negocios internacionales a una escala global”.

La OCDE consideró indispensable actualizar las Líneas Directrices para las Empresas Multinacionales, pues desde la revisión del año 2000 han ocurrido eventos importantes en el mundo como la última crisis económica y financiera internacional, los cambios en la estructura de las empresas e inversiones internacionales, entre otros. El proceso de revisión, en el marco de la OCDE, contó con la participación del Consejo Consultivo Empresarial, BIAC; el Consejo Consultivo Sindical, TUAC; OECD-WATCH; Organismos No Gubernamentales, la Organización de Naciones Unidas, ONU y la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El resultado del proceso de actualización tiene partidarios y detractores; para unos, la responsabilidad extendida de las empresas en todos los aspectos de la cadena de valor es preocupante. Para otros, la ausencia de organismos de supervisión y la falta de capacidad de los Puntos Nacionales de Contacto para determinar cursos de acción si falla la mediación o de aplicar sanciones efectivas, disminuye las garantías de una efectiva implementación.

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