ONEMI entrega Plan Comunal de Emergencia de Chaitén

ONEMI entrega Plan Comunal de Emergencia de Chaitén
Viernes, 27 de mayo del 2011.
Con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención y seguridad de la población en Chaitén, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, hizo entrega a las autoridades locales del Primer Plan Comunal de Emergencia para esa comuna.

Este Plan, que constituye un trabajo conjunto entre la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos y la comuna de Chaitén, es una herramienta de coordinación que asigna roles y funciones a los integrantes del Comité Comunal de Protección Civil y que contempla la información necesaria para que las autoridades comunales, líderes institucionales y la ciudadanía conozcan la forma de actuar ante una emergencia.

El nuevo Plan Comunal de Emergencia contempla cinco zonas de seguridad e incluye, además, el fortalecimiento de las comunicaciones entre los servicios que se encuentran en Chaitén (Bomberos, Carabineros, Salud, municipio y Ejército) y con ONEMI Los Lagos. En este contexto, para reforzar los enlaces con el municipio, ONEMI hizo entrega al alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, de un sistema de comunicaciones que incluye internet y telefonía satelital. Adicionalmente, se enviarán generadores y un equipo motobomba.

El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, señaló que “el Plan Comunal es un aporte para fortalecer las medidas preventivas y de coordinación a nivel local, más aún en la comuna de Chaitén que se encuentra en pleno proceso de restablecimiento de servicios básicos y servicios públicos”. Además, señaló que “hoy se entregó la señalética de evacuación en la comuna de Chaitén, lo que permitirá tener comunidades mejor informadas frente a eventuales escenarios de riesgo”.

Vicente Núñez indicó que a partir de hoy Chaitén se integra al plan de enlace de telefonía satelital en la Región. De esta manera, se efectuarán pruebas de comunicaciones con la Dirección de ONEMI Los Lagos, con la finalidad de mantener un monitoreo en la comuna y reforzar el sistema de alertamiento temprano.

En el casco norte de Chaitén habitan cerca de 800 personas. En esta zona el Ministerio de Obras Públicas ha hecho importantes trabajos de mitigación para el Río Blanco. Hoy en día la comuna se encuentra en proceso de habilitación de servicios básicos, donde, en el sector norte, ya están operando el servicio eléctrico y agua potable.

Según el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, se han revisado todos los informes técnicos que indican que, de acuerdo a todas las medidas de mitigación en Chaitén, el nivel de vulnerabilidad es bajo, lo que permite y respalda claramente una reactivación del casco norte de la ciudad, siempre que se mantenga una coordinación permanente entre todos los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por OVDAS SERNAGEOMIN, el complejo volcánico no registra emisiones importantes de cenizas desde enero de 2010, mientras que su actividad sísmica ha permanecido a un nivel bajo y estable tanto en ocurrencia como energía liberada. Producto de lo anterior, ONEMI estableció Alerta Temprana Preventiva para la comuna. Esta medida implica que el Sistema de Protección Civil mantiene un monitoreo permanente del macizo y SERNAGEOMIN continuará con la vigilancia regular del volcán durante las 24 horas del día a través de siete estaciones sísmicas, cuatro repetidoras de señal volcánica y dos cámaras IP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.