Papas chilenas serán evaluadas en China

Papas chilenas serán evaluadas en China

Gracias a una nueva alianza entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, a través de INIA Remehue, Centro Nacional de la Papa y la Universidad de Inner Mongolia de China, en las próximas semanas se enviarán al país asiático las primeras variedades de papa chilenas para ser evaluadas en el norte de China.

Lunes, 09 de Mayo de 2011


Un taller internacional sobre mejoramiento genético de papa organizado por la Universidad de Inner Mongolia, en la ciudad de Hohhot, en China, permitió que el investigador chileno Julio Kalazich, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA, con sede en INIA Remehue, en Osorno, lograra concretar los contactos necesarios para iniciar un trabajo de cooperación internacional que considera evaluar en territorio chino, las variedades de papa chilenas creadas por el INIA.

"En el viaje que hice hace un par de meses se realizaron importantes contactos que se están materializando en un convenio de trabajo entre el INIA de Chile y la Universidad de Inner Mongolia de China para la evaluación de materiales genéticos de papa de nuestra institución en el norte de China", afirmó el Doctor Kalazich.

El profesional añadió que "por esta razón, durante la semana recién pasada, vinieron a Osorno tres investigadoras de la Universidad de Inner Mongolia, que viajaron a conocer en terreno nuestro trabajo".

La Doctora Ruofang Zhang, líder del grupo, explicó que "el objetivo del viaje es conocer en detalle el programa de mejoramiento genético de papa y llevar variedades de papa chilenas para evaluarlas en varios puntos de nuestra provincia, que es una de las más grandes de China. Luego, pensamos que se pueden probar en otras zonas y en el mediano plazo, podrían haber papas chilenas y variedades con genes de papas chilenas en el mercado chino".

Junto con destacar el trabajo realizado por el INIA de Chile, que he generado "muy buenas variedades de papa", Ruofang Zhang agradeció la disposición del equipo liderado por el Doctor Kalazich.

Además, dijo que el gobernador de Inner Mongolia y el presidente de la universidad "están muy interesados en el trabajo colaborativo que se está iniciando y están esperanzados en los resultados que de estas acciones se puedan obtener en beneficio de ambas naciones".

China actualmente cultiva un total de 5 millones de hectáreas de papa y se espera estas aumenten fuertemente en los próximos años, lo que de acuerdo a los expertos, sin duda, agregaría aún más importancia a los contactos y acuerdos realizados.

Sobre el potencial de consumo de la población china, Kalazich indicó que "de acuerdo a estimaciones locales, China utiliza para su alimentación un promedio de 15 kilos de papa por habitante al año, una cifra inferior a los 45 kilos per cápita al año que consumimos los chilenos, pero que tomando en cuenta la enorme población de China, que supera los mil millones de habitantes, arroja una cifra tan grande que llega a ser difícil de comprender cabalmente, considerando nuestra realidad".

Sólo para tener una idea, el especialista chileno indicó que nuestro país utiliza en este cultivo 55 mil hectáreas, lo que representa tan sólo un uno por ciento de la superficie que usa China en la producción de papa. agromeat.com

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.