Papel del Banco Mundial en el Fondo Fiduciario de Múltiples Donantes sobre la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Panorama general
El Banco Mundial promueve la transparencia, la responsabilidad y el buen gobierno en el uso de los ingresos provenientes del petróleo, el gas y la minería en los países ricos en recursos mediante la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). Esta comenzó en 2004 e incluyó, en principio, a siete países; en la actualidad, la integran 35 naciones, en diferentes etapas de implementación. Las actividades de la EITI ayudan a mejorar la declaración y conciliación de los ingresos provenientes de las industrias extractivas que pagan y reciben los Gobiernos. Además, crean las condiciones para emprender reformas más amplias, por ejemplo modificaciones institucionales o de gestión de las finanzas públicas.

Reseña completa: 4 páginas
Lucha por la transparencia: Papel del Banco Mundial en el Fondo Fiduciario de Múltiples Donantes sobre la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (i) (pdf) Septiembre de 2010

Desafío


Unos 3.500 millones de personas viven en países ricos en petróleo, gas y minerales. No obstante, históricamente, las naciones en desarrollo ricas en recursos muestran un crecimiento inferior al promedio y muchas de ellas sufren de corrupción endémica y pobreza persistente, debido a gobernabilidad inadecuada y falta de transparencia. La EITI se puso en marcha en 2003 y promueve y apoya el mejoramiento del buen gobierno y la transparencia en los países en desarrollo ricos en recursos mediante la publicación y verificación cabales de los pagos de las empresas y los ingresos de los Gobiernos provenientes del petróleo, el gas y la minería.



Estrategia


La EITI se creó con dos objetivos principales: i) declarar y conciliar los ingresos de las industrias extractivas que pagan y reciben los Gobiernos y ii) promover y fortalecer una estrategia de múltiples participantes que incorpore a los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil. A fin de alcanzar estas dos metas, cada país participante debe emitir un informe de conciliación aprobado por el grupo de múltiples participantes de dicha nación. Una vez que se logra este propósito, el documento se presenta a un auditor independiente para su validación.




Resultados


Nigeria se convirtió en el primer país en poner en práctica la EITI con respaldo legislativo mediante la promulgación de la Ley EITI en mayo de 2007. La conciliación posterior al informe de auditoría inicial redujo la discrepancia entre los ingresos reales que paga y registra el Gobierno de US$250 millones a US$16 millones.

Liberia puso en marcha su proceso EITI en 2006-07 y emitió el primer informe de conciliación en febrero de 2009, incluyendo el período junio 2007-08. Por otra parte, el Gobierno amplió la iniciativa para incorporar al sector de la silvicultura y respaldó la implementación de la EITI en Sierra Leona. Es importante destacar que, en 2009, este país subió al puesto 97 entre 180 naciones en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. En 2005 ocupaba el puesto 137 entre 158. Este resultado contribuyó a mejorar el clima de inversión en el sector de las industrias extractivas.


La ley de minería de 2006 de Mongoliacontiene un artículo que obliga a las empresas extractivas a declarar sus pagos al Gobierno. En ese sentido, una resolución gubernamental de 2007 ordenó a las instituciones públicas a informar y participar de manera activa en el proceso EITI. Gracias a ello, el Gobierno declaró los ingresos de 134 empresas durante el período 2006-07 y subió a 186 compañías en 2007-08. La participación de las empresas privadas en la EITI se evidencia en los informes presentados por las principales sociedades del sector de la minería y la exploración. Por ejemplo, 25 empresas participaron en la primera conciliación, 38 lo hicieron en la segunda y 46 presentarán informes en la tercera. La conciliación posterior al informe de auditoría inicial en febrero de 2008 redujo la discrepancia de 25.000 millones de tugriks mongoles (MNT) a 775 millones de tugriks mongoles, en el segundo informe de noviembre de 2009. En la actualidad, el Gobierno se encuentra en proceso de formular una estrategia y ley EITI para el período 2010-14.



Asociados


Entre 2005 y 2010, 13 donantes (Australia, Bélgica, Canadá, la Comisión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos) han aportado casi US$31 millones al fondo fiduciario de múltiples donantes (MDTF, por sus siglas en inglés). Estos participan en un consejo de administración (presidido por el Banco Mundial) que revisa y aprueba el programa general de trabajo para el uso de los recursos del fondo.


Aparte de estos asociados, la institución trabaja estrechamente con el sector privado (por ejemplo, el Consejo Internacional de Minería y Metales y Standard Life Investments), organizaciones de la sociedad civil (como Open Society Forum Mongolia, Green Advocates Liberia, Global Witness y Revenue Watch Institute), otros organismos multilaterales (como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones), la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para promover y poner en práctica la EITI.




Hacia el futuro


La EITI es un componente esencial de la estrategia del Grupo del Banco Mundial para los sectores del petróleo, el gas y la minería y su estrategia de buen gobierno y lucha contra la corrupción de 2007. En ese sentido, la Asociación Internacional de Fomento (AIF), gracias al apoyo de los donantes del fondo fiduciario, se encuentra preparada para satisfacer la demanda de los países y apoyarlos en sus objetivos de mejorar el buen gobierno en los sectores del petróleo, el gas y la minería más allá de la Iniciativa. Por otra parte, los programas por países y las Estrategias de alianza con el país específicas en las naciones que integran la AIF ponen cada vez más énfasis en la puesta en práctica de la EITE, en forma de un objetivo autónomo y como plataforma para promover el programa de reformas y avanzar hacia una mayor rendición de cuentas y buen gobierno y gestión. A ese respecto, tanto la AIF como el MDTF ponen a prueba programas de apoyo continuo que buscan: i) ayudar a los países a consolidar y profundizar la EITI, y ii) continuar las reformas en materia de buen gobierno con base en la plataforma de estructuras y transparencia planteada por la EITI.
fuente. Banco Mundial

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