Proyecto de ley contra bullying fue aprobado en la Cámara de Diputados

Proyecto de ley contra bullying fue aprobado en la Cámara de Diputados

Colegios podrán ser sancionados si no toman medidas para combatir la violencia escolar.

El proyecto, que tiene discusión inmediata, deberá pasar al Senado para su aprobación final.
La Cámara de Diputados aprobó hoy en general la Ley que sanciona la violencia escolar en los establecimientos. Los 103 diputados presentes en la sala votaron a favor del proyecto que ahora deberá esperar su aprobación final en el Senado.
El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se mostró contento por la aprobación y dijo que “estamos preocupados por lo que está pasando en nuestros colegios. Había un vacío legal en esta materia y nos estamos poniendo al día con la legislación de los países más modernos”, además destacó que esta ley “permite que por primera vez el Ministerio de Educación pueda intervenir y pueda multar a los colegios que no tomen en serio el tema del bullying”.
De acuerdo a la ley, todos los colegios del país deberán contar con un Comité de Sana Convivencia Escolar y toda la comunidad educativa deberá informar al establecimiento sobre hechos de violencia física y psicológica, agresión u hostigamiento. Si las autoridades del colegio no actúan oportunamente ni toman las medidas necesarias frente a hechos de violencia escolar o bullying, se arriesgan a una multa de hasta 100 UTM.
“Esta ley establece también que la falta de respeto a un profesor, que es la autoridad en la sala de clases, es una falta mayor en un colegio, y establece para ello la máxima sanción en el reglamento de convivencia escolar”, explicó el titular de Educación.
El proyecto de ley también establece definiciones sobre buena convivencia escolar y acoso escolar, además de la obligación de padres, apoderados, alumnos, profesionales, asistentes de la educación, directivos y profesores, de promover la buena convivencia para prevenir todo tipo de acoso, maltrato o bullying.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”