Puerto Montt y Chaitén unidos por sistema bimodal .El sistema de transporte que combina barcazas y medios terrestres, asegurando la conectividad del país dentro del propio territorio nacional.

Puerto Montt y Chaitén unidos por sistema bimodal .El sistema de transporte que combina barcazas y medios terrestres, asegurando la conectividad del país dentro del propio territorio nacional.
Una buena respuesta por parte de los usuarios, ha tenido este servicio de transporte de pasajeros y carga a través de los fiordos Comau y Reñihué, conocido como sistema Bimodal, que une a la provincia de Palena con el resto de la Región de Los Lagos por el continente, con barcazas durante todos los días del año y a precios más convenientes para turistas y residentes de la zona.

El recorrido desde Puerto Montt hasta Hornopirén dura aproximadamente 3 horas (incluida navegación de 30 minutos en estuario de Reloncaví). Dos barcazas en forma diaria prestan el servicio que une Hornopirén con Chaitén. La barcaza “Isla Mancera” navega por el tramo entre Hornopirén y Leptepu (4 horas). Posteriormente, se recorre terrestre de 10 kilómetros entre Leptepu y Fiordo Largo, dentro de la península de Comau, para luego abordar la barcaza Tehuelche, que llega a Caleta Gonzalo (30 minutos de navegación), distante a 60 kilómetros de Chaitén. Para el tramo terrestre entre Leptepu y Fiordo Largo, se dispone de un minibús para los pasajeros que van de pie sin costo.

El subsidio del Ministerio de Transportes es dirigido a la oferta de transporte maritimo y operado por la empresa Transporte Austral S.A., así los precios son hasta un 60% menores que antes de la operación del sistema. Por ejemplo, una familia de 4 personas en un Jeep que hace pocos meses pagaba $130.000 por viajar desde Hornopiren a Caleta Gonzalo; hoy el mismo viaje lo puede realizar por $ 45.000, un ahorro de más del 60%

“Este sistema de transporte entre Puerto Montt y Chaitén es una alternativa importante para asegurar la conectividad del sur austral del país con precios convenientes, arribando a destino en un tiempo que no supera las 15 horas. Esto no significa que se dejen de lado los estudios que realiza el MOP para construir el camino faltante entre Pichanco y Caleta Gonzalo, lo que deberá concretarse dentro del mediano plazo”, indicó el Gobernador de la Provincia de Palena, Juan Alberto Pérez.

Existe interés de la comunidad local por el uso de esta ruta, la cual es una posibilidad ante el aislamiento constante de la zona, pues la navegación por fiordos y canales permite seguridad de llegar a destino. Los habitantes del fiordo de Comau tendrán la posibilidad diaria de traslado y una nueva oportunidad de negocio centrado en los turistas que visiten la zona recorriendo los fiordos de Comau, Riñihué, Quintupeu, Cahuelmo y los sectores de Huinay, Porcelana, Leptepu y Vodudahue. También, es una oportunidad la conexión con flujos de turistas que se dirijan o provengan desde la Región de Aysén, un destino emergente del turismo de intereses especiales.

La Carretera Austral tiene todas las condiciones para convertirse en uno de los principales productos turísticos de Chile, con paisajes únicos y variados desde Puerto Montt al sur, con gente amable y con identidad y esta nueva serie de sistemas de transportes que la transforman en una verdadera “aventura” en el sur del país. “Junto a la Gobernación de Palena, hemos contribuido en las gestiones para permitir que la operación sea fluida y que cuente con precios atractivos para ser una real posibilidad de promocionar la carretera austral. Ahora, buscaremos que se cumplan los estándares de calidad exigidos en el contrato y promocionando la carretera austral para que el turista nacional pueda conocer su país y principalmente la Patagonia Chilena” señaló el Director Regional de Turismo de los Lagos, Fernando Ortúzar.



Para hacer más claro el recorrido total desde Puerto Montt a Chaitén, se separa la ruta en 5 tramos:

1.- Puerto Montt Hornopirén, Desde Hornopirén a Puerto Montt existe una muy buena conectividad de buses que operan diariamente, saliendo desde el terminal de buses de Puerto Montt.

2.- Hornopirén- Leptepu, Maritimo

3.- Leptepu- Fiordo Largo, Terrestre

4.- Fiordo Largo- Caleta Gonzalo, Maritimo

5.- Caleta Gonzalo- Chaitén, Terrestre

El nuevo recorrido Bi Modal (maritimo- terrestre) que comenzó a operar entre Hornopirén y Caleta Gonzalo con tarifas bastantes más bajas y recorridos diarios corresponde a los tramos 2-3 y 4.



A esto deben sumarle para llegar a Puerto Montt los valores de la barcaza entre Caleta Puelche y Caleta La Arena, la cual va desde $9.500 por auto. Más informacion de estos valores en http://www.navieraparedes.cl/



Servicio de transbordo en Carretera Austral, Sector Estuario Reloncaví, Comuna de Puerto Montt, uniendo Caleta La Arena con Caleta Puelche.

Embarcación: Transbordador Gobernador Figueroa.

Navegación: 30 minutos.

Fono Contacto: 94458649.

Horarios :

•Salidas desde Caleta La Arena :

07:15 - 23:45. (cada 45 minutos)



•Salidas desde Caleta Puelche:

06:45 – 00:30. (cada 45 minutos)

Itinerario todos los días de Lunes a Domingo



Hornopirén-Leptepu 10:30 hrs

Leptepu-Hornopiren 15:30 hrs

Caleta Gonzalo-Fiordo Largo 14:00 hrs

Fiordo Largo – Caleta Gonzalo 15:30 hrs



Tarifas: Hornopiren-Leptepu y Fiordo Largo-Caleta Gonzalo.

Los valores son por el tramo completo de Hornopirén a Caleta Gonzalo

Motos 7.500.-

Autos y Camionetas $30.000.-

Metro Lineal $7.000.-

Bicicletas $ 5.000.-

Pasajeros $ 5.000.-



En los vehículos solo esta liberado el chofer, el resto de los pasajeros paga.



Entre Leptepu y Fiordo Largo hay un bus de pasajeros sin costo para los que hacen la ruta.

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