Salud materna e infantil: Países crean un nexo entre financiamiento y resultados

Los participantes de la Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza esta semana, examinan la mejor manera de alcanzar los ODM relacionados con la salud materna e infantil.
Los países consideran estrategias innovadoras como el financiamiento basado en los resultados para elevar al máximo el impacto de las inversiones en salud.
Rwanda, Afganistán y Argentina redujeron las tasas de mortalidad infantil y aumentaron el número de partos atendidos en establecimientos de salud y los controles prenatales.
20 de mayo de 2011— Cuando se reúnan esta semana los líderes mundiales y decenas de ministros de salud en Ginebra, Suiza, con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud que realiza anualmente la Organización Mundial de la Salud, habrá un tema central relacionado con el impacto en el desarrollo que dominará los debates: cómo mejorar masivamente la salud de millones de personas en todo el mundo, en consonancia con las promesas de transformación de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) para 2015.

Dado que los ODM sobre salud materna e infantil están aún fuera del alcance de muchos países, los Gobiernos y sus asociados en el desarrollo están buscando estrategias innovadoras —como el financiamiento basado en los resultados (RBF, por sus siglas en inglés)— para aumentar el impacto de las inversiones en salud. En los países de ingreso bajo y mediano, las intervenciones de RBF del Banco Mundial impulsan el uso de los servicios de salud, mejoran la calidad de los servicios, aumentan la eficiencia y mejoran la calidad de la atención sanitaria.

La Estrategia sobre salud, nutrición y población (SNP) de 2007 del Banco Mundial renovó el enfoque de la institución sobre los resultados, con el objetivo clave de crear un mejor nexo entre el financiamiento y los resultados mediante el mayor uso del mecanismo de RBF. Para apoyar el diseño y aplicación del RBF en los países, el Banco creó el Fondo Fiduciario para la Innovación en los Resultados de Salud (HRITF, por sus siglas en inglés), que cumple una función importante en la ampliación del RBF en muchos países.

Crear nexos entre presupuestos y resultados

La Asamblea Mundial de la Salud se reúne un mes después de un simposio mundial sobre el RBF para la salud organizado por el Banco, donde funcionarios de los ministerios de Salud y Finanzas, organizaciones no gubernamentales (ONG), organismos donantes, fundaciones e instituciones académicas y de investigación de más de 15 países debatieron sobre las lecciones y desafíos clave para implementar los programas de RBF.

El RBF se centra en los resultados —como el número de mujeres que reciben atención prenatal temprana y dan a luz a sus bebés en establecimientos de salud— en lugar de los insumos —como la construcción de centros de salud y la capacitación del personal— y crea un nexo firme entre los presupuestos, el financiamiento y los resultados.

“La inversión en sistemas de salud es clave para romper el círculo de la pobreza, mejorar la salud de las naciones y salvar innumerables vidas. Aunque la creación de tecnologías para salvar vidas, la construcción de clínicas y la capacitación de los trabajadores son componentes fundamentales de los sistemas de salud, los países deben establecer también incentivos para mejorar la prestación y la demanda de servicios de salud deficientemente provistos”, dijo Darren Dorkin, oficial superior de Operaciones del Banco Mundial para Salud, Nutrición y Población.

Algunos programas de RBF trabajan sobre el “punto de vista de la oferta” de los sistemas de salud, pagando incentivos a los establecimientos sanitarios por el desempeño en relación a los servicios, no solo por la cantidad de los servicios provistos sino también teniendo en cuenta la calidad. Otros mecanismos de RBF desde el “punto de vista de la demanda” proporcionan incentivos financieros o “en especie” a grupos específicos para que superen los inconvenientes que limitan la utilización de los servicios de salud. Algunos países usan una combinación de incentivos para ambos puntos de vista.

Rwanda, Afganistán y Argentina maximizan el impacto

Los países en todo el mundo observan resultados: En Rwanda, recursos limitados están multiplicando sus efectos en la atención de salud. El financiamiento basado en el desempeño aumentó un 21% el número de partos en establecimientos de salud, un 64% las visitas preventivas de niños menores de 2 años y un 133% las visitas de niños de entre 2 y 5 años. No se hubieran obtenido los mismos resultados aumentando simplemente la cantidad de recursos proporcionados a los establecimientos de salud. Esta prueba piloto en Rwanda es 1 de las 16 que el Banco está financiando mediante el HRITF.

En Afganistán, el Banco apoyó al Gobierno a reducir las tasas de mortalidad de lactantes y niños menores de 5 años un 22% y un 26%, respectivamente, en apenas tres años. Debido a la ausencia de una eficaz prestación oficial de los servicios de salud después de la guerra, el Gobierno contrató servicios externos a ONG en 2002. La contratación basada en el desempeño garantizó que las ONG tuvieran mucha libertad para decidir cómo usar los recursos de manera innovadora para alcanzar los resultados pretendidos. El desempeño en la calidad de la atención de todos los establecimientos contratados aumentó un 32%.

En Argentina, el Plan Nacer, un programa de seguro social, está subsidiando a los proveedores para proporcionar 80 servicios de forma gratuita a las madres y mujeres embarazadas, así como a los niños menores de 6 años. Una primera evaluación indica que, entre otros resultados notables, el programa aumentó un 8,5% la probabilidad de una primera visita de atención prenatal antes de la decimotercera semana del embarazo y un 18% antes de la vigésima semana. También subió el número de controles prenatales en un 17%, aumentó el peso promedio al nacer y se redujo la mortalidad neonatal.

Aunque el RBF no es una panacea, los países y sus asociados en el desarrollo adhieren cada vez más al concepto de fortalecer los sistemas de salud, motivar a la fuerza de trabajo de este sector, reforzar los sistemas de información, fortalecer la capacidad local de gestionar y prestar servicios sanitarios y en última instancia, mejorar los resultados de salud.

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