Sector citrícola español afirma que las nuevas etiquetas impuestas por la Unión Eueopea perjudican la imagen y las ventas

Sector citrícola español afirma que las nuevas etiquetas impuestas por la UE perjudican la imagen y las ventas

El sector citrícola asegura que Bruselas ha dado una nueva vuelta de tuerca en su legislación que puede tener graves consecuencias para la comercialización de naranjas y mandarinas durante las próximas campañas.

Jueves, 19 de Mayo de 2011


El comité de gestión de Frutas y Hortalizas de la Unión Europea acaba de modificar en el último momento su decisión inicial de corregir la discriminación que vienen sufriendo los cítricos en materia de etiquetado y, finalmente, obligará a que en todas las partidas de naranjas, mandarinas o limones se especifiquen, mediante una etiqueta, los tratamientos a los que han sido sometidas después de la cosecha, lo que puede perjudicar a su imagen y, por tanto, recortar las posibilidades de comercialización.

Los cítricos son el único producto agrario sometido a esta disposición, lo cual supone un agravio comparativo de muy difícil justificación. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, califica de "absurda, ridícula e inaceptable" la posición que acaban de adoptar al respecto los legisladores comunitarios.

También Cirilo Arnandis, presidente del Consejo de Frutas y Hortalizas de las Cooperativas de España, ha criticado esta norma y asegura que "discrimina a este sector, confunde al consumidor, es arbitraria y carece de base jurídica". La mayoría de productos agrarios reciben tratamientos postcosecha, no sólo en los cítricos -razona Aguado- y es incomprensible que esos requisitos en el etiquetado sólo se le exijan a los cítricos, cuando incluso por sus propias características (la piel no se come) ofrecen todas las garantías de seguridad.

La organización agraria también recuerda a los legisladores europeos que el uso de fitosanitarios ya está regulado a través de una norma "específica muy estricta" y que los productos agrarios de países terceros sí pueden utilizar tratamientos que están prohibidos en Europa, así como entrar por nuestras fronteras y venderse en los mercados con toda comodidad. Fuente: Freshplaza / Levante

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.