Seis empresas acuícolas participan de Continuidad de Proyecto de Investigación INNOVA CHILE de CORFO, liderado por MSc. Sandra Marín docente de la Universidad Austral de Chile y coordinadora del CIEN Austral.

Seis empresas acuícolas participan de Continuidad de Proyecto de Investigación INNOVA CHILE de CORFO, liderado por MSc. Sandra Marín docente de la Universidad Austral de Chile y coordinadora del CIEN Austral.
A partir del mes de abril INNOVA CHILE de CORFO adjudicó la continuidad del proyecto “Herramientas para la gestión del proceso alimentario de salmónidos conducente al mejoramiento del factor de conversión biológica, calidad del producto final y sustentabilidad ambiental”, resultante del proyecto INNOVA Chile 05CT6PPT-21, liderado por MSc. Sandra Marín.


PROYECTO DE MONITOREO AMBIENTAL



Durante la primera etapa del proyecto, concluida en diciembre del 2009, se obtuvieron varios productos que para ser transferidos a la industria, debían cerrarse algunas brechas. Entre estos resultados se encuentran el modelo de simulación que predice consumo de alimento, factor de conversión y descarga de desechos nitrogenados y fosforados, la implementación de Índice Biótico Marino, AMBI, como indicador de desempeño ambiental de la salmonicultura, y la capacitación para el uso del manual para la estimación de biomasa de peces. Entre las brechas que deben cerrase se encuentran ajuste de la parametrización del modelo de simulación basado en nuevos experimentos, y actividades de validación en terreno para el Indicador AMBI.


La continuidad de este proyecto se extenderá por 12 meses, concluyendo en marzo del 2012, e incluye la participación de empresas asociadas del sector acuícola de la región de Los Lagos, específicamente Trusal S.A, Marine Harvest Chile S.A, Biomar S.A, Skretting S.A, Intesal de SalmonChile y Cetecsal S.A.



En esta segunda fase de investigación, o de continuidad, según nos explica la Directora de Proyecto, Sandra Marín, se abordarán tres aspectos: (i) la validación del Índice Biótico AMBI como herramienta de monitoreo del impacto de la salmonicultura sobre el fondo marino en Chile junto al diseño de los mecanismos para su implementación en Laboratorios dedicados al monitoreo ambiental, (ii) el ajuste del modelo que constituye la herramienta para el manejo del proceso alimentario de salmones, y (iii) la transferencia de información generada al concluir el proyecto a través de la edición y capacitación a las empresas para el uso del “Manual para el ajuste del cálculo de biomasa en centros de cultivo de salmónidos”. Cabe destacar que el uso integrado de estas tres herramientas debiera conducir a un mejor desempeño productivo y ambiental de la salmonicultura.

PARTICIPACION DE EMPRESAS EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION


En esta etapa de continuidad del proyecto, las empresas asociadas son de gran importancia para el desarrollo de esta investigación ya que serán los facilitadores de los espacios de estudios y de las instancias de análisis. Así la empresa Trusal S.A. proporcionará información productiva, sanitaria y ambiental y otorgará el acceso a centros de cultivos para el monitoreo de fondos marinos y la realización de muestreos.


Por otra parte, Marine Harvest Chile S.A. también otorgará el acceso a centros de cultivos para monitoreo y colaborará con los muestreos. Además proporcionará peces para experimentos nutricionales y de demanda energética y efectos de la relación de proteína y energía sobre crecimiento, apoyando además en el diseño de experimentos.
En tanto, Biomar S.A y Skretting colaborarán con el análisis de información y experimentos que permitan estimar tasa de consumo de peces para así cuantificar la descarga de alimento al medio ambiente y apoyando los experimentos para estimaciones de la demanda energética de peces sobre 500 grs. y del impacto de la relación proteína/energía y de la calidad de la proteína en el crecimiento de los peces.


CETECSAL S.A. apoyará la realización del taller de validación del Indicador AMBI y la transferencia de ésta actividad. Además de contribuir con la determinación de la relación costos-beneficios de la implementación del Indicador AMBI y con su expertise en el análisis de macrofauna bentónica.
Además, INTESAL de SalmonChile, apoyará como contraparte técnica aportando información ambiental y productiva, en la promoción y difusión de los resultados asociados a esta investigación, y colaborará en los eventos de transferencia de información a sus socios.


Finalmente, este proyecto además cuenta con la colaboración de dos instituciones extranjeras, la Universidad de Texas A&M, quien apoyará la implementación al modelo que constituyen la herramienta de gestión del proceso alimentario además de participar en los talleres de transferencia. Asimismo, Azti Tecnalia de España participará en el taller de validación del Indicador AMBI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.