Seminario Chile – Asia: PÚBLICOS Y PRIVADOS PROFUNDIZAN EN CÓMO AMPLIAR LAS RELACIONES COMERCIALES CON ASIA

Seminario Chile – Asia: PÚBLICOS Y PRIVADOS PROFUNDIZAN EN CÓMO AMPLIAR LAS RELACIONES COMERCIALES CON ASIA
Es la región donde están nuestros principales socios comerciales; recibe la mitad de las exportaciones chilenas; las cifras de comercio aumentan permanentemente y el gobierno continúa enfocado en abrir nuevos mercados y ampliar otros a través de negociaciones comerciales.
Chile ha mejorado mucho su presencia en Asia, pero según los expertos, aun queda un significativo potencial.
Con la participación del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, el Presidente de la Sofofa, Andrés Concha, la Directora Bilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (s), DIRECON, Paulina Nazal y el Subdirector de ProChile, Sergio Seguel, se realizó hoy el seminario “Chile – Asia: una nueva década de oportunidades”.
En la oportunidad, los profesionales hicieron una revisión de las experiencias de negocios en la región asiática, un repaso de la situación actual de las negociaciones comerciales de Chile con los países de esa zona y analizaron el potencial comercial que esta región posee.
El Subsecretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que “nuestras relaciones con Asia datan de hace mucho tiempo, pero fue en la década del 2000 cuando se dio el paso más importante para profundizar las relaciones comerciales, cuando Corea tomó la decisión de abrir su mercado al exterior y eligió a Chile como el primer país con quien negociar un Tratado de Libre Comercio. Ese fue un enorme privilegio y una muy buena opción para Chile, pues luego de la entrada en vigencia del acuerdo, el intercambio comercial bilateral con ese país aumentó en un 300%”, sostuvo.
Por su parte, el Presidente de la Sofofa, Andrés Concha, destacó los cambios que han experimentado las exportaciones de Chile a Asia en una década. “En el año 2000, las exportaciones nacionales a la región asiática representaban un 30% del total enviado por Chile al mundo, lo mismo con las importaciones que llegaban a un 17%. Diez años después esas cifras corresponden a 49% y a un 32%, respectivamente”.
La situación de las negociaciones comerciales con Asia
Paulina Nazal, hizo un repaso de la situación de las negociaciones comerciales con Asia, de los países con quienes Chile posee acuerdos vigentes y de los que están en proceso. “Con Corea el 90% del comercio no paga arancel, tenemos un acuerdo vigente de doble tributación y se está trabajando en ampliar el acuerdo. Con India también estamos avanzando en aumentar considerablemente la lista de productos sujetos a rebajas arancelarias, de casi 200 a 4 mil. Con China más del 90% entra hoy con arancel cero, ya tenemos un acuerdo de Servicios vigente y estamos negociando uno sobre Inversiones”, expuso.
Nazal continuó repasando el estado de las relaciones con los socios comerciales de Chile. “Japón en tanto, recibe el 81% de los productos chilenos sin arancel y estamos negociando la entrada de productos lácteos. Con Australia, el comercio aumentó un 65% en el primer año de vigencia del acuerdo. Por otro lado, las negociaciones del Trans Pacific Partnership (TPP), de las que somos parte, apuntan a crear la zona de libre comercio más importante que se proyecta en la actualidad en el mundo”.
“Con Malasia ya tenemos el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado y ad portas de iniciarse la tramitación parlamentaria para ser aprobado. Este acuerdo es bastante ambicioso y estipula que desde el primer día de vigencia el 98,6% de las exportaciones chilenas entrarán libres de arancel. Además con este país ya tenemos un acuerdo de doble tributación vigente”, agregó.
Sobre las negociaciones en curso, la Directora Bilateral (s) sostuvo que con Vietnam las tratativas se encuentran en su última fase y que se espera concluir la negociación durante este año; asimismo el capítulo de Inversiones con China.
Con Tailandia por su parte, Nazal sostuvo que las negociaciones ya fueron lanzadas por el Director General de Direcon, Jorge Bunster en una reciente visita a ese país. “Se intercambiaron ya los términos de referencia para un TLC y la primera Ronda negociadora está agendada para fines de mayo en Santiago”.
Por último, Paulina agregó que “con Indonesia y Hong Kong tenemos los estudios de factibilidad concluidos con positivos resultados para comenzar próximamente a negociar con ellos”.
Una región emergente y Chile creciendo a través de ella
Asia crece y Chile lo hace también a través de sus vínculos comerciales con la región. En esta línea, cabe destacar que las tasas de crecimiento de las exportaciones chilenas en Asia desde el 2003 al 2010 son de 26%, en comparación al 18% de Chile en el mundo. Asimismo, la importaciones en el mismo período son una tasa de 24% en Asia y un 17% en el mundo.
En tanto, es importante señalar que los países asiáticos reciben la mitad de los envíos de Chile al mundo. Además, China, Japón y Corea, recibieron el 2010 el 83% de los envíos nacionales a Asia y el 90% de las compras de Chile en la región provino de estos tres mercados el año pasado.
Cómo aprovechar las oportunidades
Por último, el Subdirector de ProChile, Sergio Seguel, expuso sobre las oportunidades de negocios en Asia y sobre los mecanismos y estrategias del gobierno para aprovechar el potencial comercial de la región. “Las barreras comerciales de hoy ya no son los aranceles, pues con la red de 21 acuerdos con 58 países que tiene Chile ya es una ventaja adquirida. Hoy los desafíos tienen que ver con armar nuevas estrategias, lograr encadenamientos productivos, implementar la acumulación de origen y asociarse para exportar”.
Según Seguel, una veta muy interesante para explorar son los mercados étnicos. “En Asia el mundo musulmán es muy amplio, alcanza los 170 millones de personas, por lo que los productos con certificación Halal tienen un amplio potencial. No es menor además que el 15% de los habitantes del mundo consumen este tipo de alimento”, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.