senado: Amplio respaldo a proyecto que regula la inscripción automática y el voto voluntario

Amplio respaldo a proyecto que regula la inscripción automática y el voto voluntario
La Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su prime trámite y que da sustento a la reforma constitucional sobre la materia.
Con 32 votos a favor y 1 abstención del senador Juan Pablo Letelier, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que regula la inscripción automática, el voto voluntario y moderniza el Servicio Electoral. Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en particular por las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, para lo cual se fijó el 13 de junio como plazo para presentar las indicaciones respectivas.



Durante la segunda jornada de debate de esta iniciativa intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Andrés Chadwick, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier y Jaime Orpis, además del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.



En lo fundamental esta iniciativa da sustento a la reforma constitucional que estableció la inscripción automática y el voto voluntario, fijando todo un cuerpo normativo para llevar a la práctica dicha enmienda. Su objetivo fundamental es regular un sistema automático de inscripciones electorales de manera de incorporar al padrón electoral a todas las personas que cumplan los requisitos para ejercer el derecho de sufragio. Asimismo, modificar el Servicio Electoral y modernizar el sistema de votaciones.





El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Zaldívar quien señaló que aunque no es partidario del voto voluntario, da su respaldo en general a la iniciativa porque también regula la inscripción automática, lo que considera un avance. Asimismo, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo presente las indicaciones respectivas para que se pueda materializar el voto de los chilenos en el extranjero, pues al establecerse la inscripción automática la norma debiera regir para todos.



En tanto, el senador Chadwick señaló que actualmente se establecen dos requisitos para que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar -esto es que estén inscritos y que sufraguen en el lugar que señala su inscripción- y que el proyecto en trámite reduce el requisito a que voten en Chile, pues ya no se tendrán que inscribir ya que ello será automático.



El senador Escalona, dijo entender que el establecimiento de voto voluntario es la tendencia creciente en la sociedad actual y que confía en que el mundo popular sabrá distinguir quienes están de su lado y quienes no lo están. No obstante, manifestó que este proyecto está cruzado por el derecho a voto de todos los chilenos, independiente del lugar en que residan, por lo que ratificaría que nuestros connacionales que se encuentran en el exterior tienen derecho a voto sin condición previa.



El senador Navarro manifestó que la inscripción automática y el voto voluntario no garantiza más participación ciudadana, pero si la posibilita. Indicó que esta iniciativa abre la posibilidad de una revolución electoral, pero señaló que queda pendiente mejorar las condiciones de mayor democracia en la Constitución y derribar las barreras que existen para que los independientes participen.



Por su parte, el senador Tuma manifestó que la iniciativa es un paso importantísimo en la oportunidad que van a tener todos los sectores de elegir sus autoridades. Señaló que la universalidad del voto no solo importa para que cada vez más electores participen voluntariamente en elecciones sino que debería servir para que cada los chilenos participen y por ello ve con preocupación que no se haya incorporado a los chilenos en el extranjero.



El senador Bianchi manifestó que el hecho de cambiar el sistema de inscripción no garantiza que todos los que ahora no votan, lo hagan en el futuro. En tal sentido, dijo que es necesario renovar la política para que los ciudadanos vean un real interés en participar y también mejorar las condiciones para que los candidatos independientes tengan igualdad de condiciones para participar en el proceso electoral.



El senador Sabag recordó que votó en contra de la reforma que estableció la voluntariedad del voto, porque estima que los ciudadanos no solo tienen derechos sino que también deberes. Agregó que ello se puede prestar para que se entreguen estímulos a los ciudadanos que votan, lo que no le parece.



En tanto, el senador Pizarro señaló que pasar del voto obligatorio al voluntario es una apuesta para ver si a través de ese mecanismo aumenta la participación ciudadana. Manifestó que el problema de la participación tiene que ver con el sistema electoral chileno y si los potenciales electores ven una posibilidad de sentirse representados. Asimismo, dijo que es imperdonable omitir de este proyecto normas que permitan a los chilenos votar en el extranjero sin condiciones.



El senador Letelier manifestó que la inscripción automática es positiva por cuanto el actual sistema es malo, pero respecto a cómo se ejerce la voluntariedad del voto, dijo ser partidario de que si las personas no quieren votar, deben ir a borrarse del registro electoral y en tanto se eliminan de los registros, pierden ciertos derechos en la sociedad.



Finalmente, el senador Orpis señaló que siempre ha sido partidario de la inscripción automática, pero de que el voto sea obligatorio, y anunció su voto favorable, sólo porque el proyecto se refiere al sistema de inscripción en los registros electorales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.