senado: Luz verde a nuevo Ministerio de Desarrollo Social

Luz verde a nuevo Ministerio de Desarrollo Social
El Senado despachó la iniciativa que sustituye al actual Ministerio de Planificación y renueva la institucionalidad vigente en materia de protección social.


A segundo trámite, a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social. Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara por unanimidad, la iniciativa que moderniza el actual sistema de protección social.


Durante el debate, intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Andrés Zaldívar, Víctor Pérez, Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Carlos Cantero, Isabel Allende, Gonzalo Uriarte, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Jaime Orpis, Alberto Espina, Carlos Larraín, Carlos Kuschel y el Ministro de Planificación, Felipe Kast.


Los parlamentarios destacaron el objetivo de esta nueva institucionalidad que reemplazará al actual Ministerio de Planificación (Mideplan), y que colaborará con el Presidente de la República y los diversos ministerios, en la evaluación y ejecución de los programas sociales impulsados por el Estado, entregando la ayuda de manera coordinada para alcanzar el objetivo central, cual es derrotar la pobreza.


En lo fundamental, el Ministerio de Desarrollo Social centrará su misión en la superación de la pobreza, la creación de condiciones para el fomento de la participación social en igualdad de oportunidades; la integración de la población; la promoción de la movilidad social, y la protección de los grupos vulnerables.


Asimismo, entrega al Ministerio que se crea, las atribuciones necesarias para la implementación de procedimientos claros de estudio, coordinación y evaluación de las necesidades de determinados programas sociales, así como su coherencia con otros planes en ejecución o por realizarse por otros Ministerios, con lo que se evitarán duplicidades de proyectos.


El nuevo Ministerio tendrá a su cargo la implementación del Sistema Intersectorial de Protección Social. Corresponderá también a este Ministerio, evaluar los proyectos de inversión que soliciten financiamiento del Estado, para determinar su rentabilidad social, velando por la eficacia y eficiencia del uso de los fondos públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.