senado: Persisten diferencias en proyecto que aumenta postnatal y Senado fija seminario para recoger opinión ciudadana

Persisten diferencias en proyecto que aumenta postnatal y Senado fija seminario para recoger opinión ciudadana
Mientras los parlamentarios oficialistas quieren votar en general la iniciativa antes del 21 de Mayo, los de oposición mantienen sus dudas sobre diversos aspectos relativos a la cobertura del beneficio.
El proyecto de ley en materia de duración del descanso de maternidad, que está siendo analizado por las Comisiones Unidas de Trabajo y de Salud de la Cámara Alta, continúa generando diferencia entre los integrantes de ambas instancias, pues mientras los senadores oficialistas quieren votarlo en general antes del 21 de Mayo, los de oposición mantienen sus dudas sobre diversos aspectos de la iniciativa, sobre todo los relativos a su cobertura.



En el intertanto, el Ejecutivo le fijó suma urgencia para su tramitación, esto es 15 días en cada rama del Congreso, mientras que el Senado organizó para el próximo viernes 13 de mayo un seminario en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, para conocer las opiniones de más de 40 organizaciones y especialistas en el tema.



En tanto, durante esta jornada, las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud recibieron a la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt y escucharon a los representantes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS NACIONAL).



Al término de la sesión la senadora Ximena Rincón, presidenta de la instancia, reiteró que "tenemos una concepción distinta respecto a lo que estamos analizando. Acá estamos viendo la extensión de un beneficio de la seguridad social, un derecho de las mujeres trabajadoras en nuestro país", pero señaló que "lo que nos manda el gobierno para que legislemos y que nos dice que es la extensión de seis meses, la verdad es que no es así y es eso lo que está en el seno de la discusión".



En tal sentido, manifestó que "el proyecto del Presidente Piñera señala que extiende el post natal en tres meses más y que amplía cobertura a un 20% de mujeres que no la tienen y además permite compatibilizar familia y trabajo y trasladar estos beneficios al padre. Esos son principios que compartimos, pero cuando uno ve el articulado del proyecto se da cuenta de que no es así: primero porque la extensión de tres meses es solo para mujeres que ganan hasta 30 UF y la ampliación de cobertura del 20% es para aquellas mujeres que califiquen y según datos que manejamos eso no alcanza a cubrir a más de 6 mil mujeres".



La parlamentaria explicó que "los senadores de la Alianza han pedido que esto se vote en general antes del 21 de Mayo y vamos a tener que abordarlo la próxima sesión, donde esperamos que venga el Ministro de Hacienda para que nos aclare una serie de dudas que tenemos respecto del financiamiento de este proyecto. Va a depender de las respuestas, del nivel de apertura que tenga el gobierno de revisar las materias que consigna en el proyecto de ley, la posibilidad de que cuente con todos los votos para aprobarla en general. Hay algunos que tenemos dudas y eso es algo que tenemos que seguir debatiendo".



SUFICIENTE ANÁLISIS

Por su parte, el senador Pablo Longueira -integrante de la Comisión de Trabajo- manifestó que "el Senado ya dio el tiempo más que suficiente para pronunciarse sobre esa materia. Hay muchos senadores que ya han dicho como van a votar, por lo tanto, seguir dilatando la votación en general me parece una decisión política".



Agregó que en administraciones anteriores hubo muchas iniciativas emblemáticas que fueron votadas antes del 21 de Mayo. "Esta es una promesa presidencial y creo que es bueno que el Presidente enfrente el 21 de Mayo con una votación en general. Si en la Concertación, como han dicho algunos, van a votar en contra de la idea de legislar, perfecto. Que asuman las consecuencias de que no se extienda el postnatal a seis meses".



El senador Longueira señaló que uno de los puntos de discrepancia dice relación con el tope de 30 UF que se fija para otorgar el subsidio después de los tres primeros meses de postnatal.



"El punto más importante que fija las 30 UF yo soy partidario de que se mantenga... me parece que el proyecto está muy bien focalizado, aumenta la cobertura de mujeres de escasos recursos y ese debe ser el objetivo principal. En los años que estoy en el Parlamento, he discutido un proyecto en que estemos beneficiando al decil más alto de ingreso del país", dijo.



Agregó que con la actual legislación, "una mujer de altos ingresos le cuesta al Estado un millón y medio de pesos mensual y para una mujer que tiene el ingreso mínimo, le cuesta $170 mil, y yo prefiero que hayan 10 mujeres de escasos recursos que aumenten la cobertura, a que estemos dando un beneficio de esta magnitud para familias que tienen, muchas de ellas, asesoras del hogar y viven en las mejores comunas de Chile".



Por su parte, el senador Gonzalo Uriarte, integrante de la Comisión de Salud, señaló que le parece un error que no se quiera votar en general esta iniciativa.



"Ha sido una tradición en este Congreso el despachar las discusiones en general de una manera distinta como se está haciendo ahora. En el pasado, cuando nosotros éramos oposición, nos tocó aprobar muchos proyectos de ley emblemáticos para los gobiernos de la Concertación y lo hicimos no solo en general sino que también en particular. Espero que la Concertación entienda que este es un tema muy sensible y de enorme contenido social", señaló.



Finalmente la ministra del Sernam manifestó que "aquellos parlamentarios que consideren que no quieren que se legisle un cambio al postnatal, porque encuentran que el postnatal está estupendo, están en todo su derecho de votar en contra de la idea de legislar. Aquellos parlamentarios que quieren avanzar hacia un sistema donde podamos tener un postnatal más largo, dirán que sí y esa es una decisión que tendrá que tomar cada parlamentario".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.