senado: Plazo de nuevas concesiones es uno de los temas más polémicos del proyecto sobre televisión digital

Plazo de nuevas concesiones es uno de los temas más polémicos del proyecto sobre televisión digital
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones inició la ronda de audiencias sobre la iniciativa que contempla además la obligación de los canales de transmitir programas culturales.


La duración que tendrán las nuevas concesiones televisivas, las facultades del Consejo Nacional de Televisión y el eventual pago por la recepción de televisión abierta son algunos de los temas más complejos del proyecto, en segundo trámite, que permite la introducción de la televisión digital terrestre.


Así quedó de manifiesto tras la sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones donde los legisladores escucharon las exposiciones del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; del presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, de representantes de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL); de los canales de televisión tanto nacionales como regionales; de las empresas de comunicación, del Colegio de Ingenieros de Chile; de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS); así como de organizaciones gremiales, sindicales y académicas.


El senador Jorge Pizarro, integrante de la instancia explicó que "el debate tuvo dos aristas, uno, el contenido de los programas de televisión y otro, la adaptación técnica para pasar de la televisión analógica a la digital".


En ese sentido, explicó que "lo que aspiramos es a producir un debate que permita tener una regulación en la televisión con un horizonte importante de años y que signifique una descentralización efectiva de los operadores de televisión para que pueda llegar a todos rincones con garantías de pluralismo y diversidad en todo el tema del pensamiento cultural, social y político".


Asimismo anticipó que "la discusión va a estar centrada en la duración del plazo de las concesiones. Soy partidario de entregar nuevas concesiones y que no existan derechos adquiridos, de modo que éstas sean por un plazo limitado y sobre la base de un proyecto de televisión que sea aceptado y evaluado por el Consejo Nacional de Televisión".


Otro tema que concitará el mayor debate será "si la televisión abierta va a ser pagada en un porcentaje o no. La tendencia lógica es que se mantenga la gratuidad producto que la televisión es una concesión que se entrega a cada uno de los operadores".


El senador Pizarro también consideró necesario despejar algunas dudas sobre "las facultades que va a tener el Consejo Nacional de Televisión para otorgar las concesiones".


En tanto, Herman Chadwick, presidente del CNTV, explicó que en cuanto a la duración de las concesiones "nosotros creemos que las que son indefinidas y por 25 años deberían quedar inalterables, por cuanto tienen derechos adquiridos y no es culpa de ellos que se haya traslado la tecnología de la banda VHF a UHF".


Asimismo mencionó que "estamos de acuerdo en el plazo de 20 años para los que tienen servicios propios de transmisión y 5 años para aquellos que ocupen servicios de terceros"


En el tema de televisión cultural aseveró que "nos parece importante aumentar el tiempo destinado a este tipo de programas, en el sentido que se trata también de que sean atractivas para televidentes y auspiciadores".


Respecto al CNTV, Chadwick mencionó que "se trata de una entidad del Estado y no de servicio público, por lo tanto, es un organismo autónomo e independiente del gobierno. Por lo mismo, tiene una función de fiscalización y las remuneraciones de sus miembros deberían estar en la línea de las Superintendencias".


CONTENIDOS DEL PROYECTO


En lo fundamental, el proyecto propone acelerar a tres años el plazo máximo para que los actuales canales de televisión abierta repliquen su cobertura analógica actual, en formato digital, al 85% del país y a cinco años para cubrir el 100%.


También, introduce la obligación de transmitir cuatro horas de programación cultural a la semana y señala que el 40% de la concesiones asignables para la televisión digital serán destinadas a señales de radiodifusión televisiva de libre recepción, regionales, locales, comunitarias y aquellas nacionales o regionales que el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, califique como culturales o educativo-infantiles.


Asimismo, introduce subsidios públicos para favorecer el desarrollo de canales de televisión que necesiten apoyo para entrar al mercado y para la creación de contenidos.


Otro de los aspectos que destaca este proyecto de ley se refiere a establecer un plazo de veinte años de duración para las nuevas concesiones televisivas, que serán otorgadas por el CNTV y abrir nuevas oportunidades para los innovadores, los creadores de contenidos y aplicaciones para el desarrollo de la TV móvil gratuita y de las aplicaciones interactivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.