senado: Ratifican permanencia de tropas chilenas en Haití hasta junio de 2012

Ratifican permanencia de tropas chilenas en Haití hasta junio de 2012
La Cámara Alta aprobó por amplia mayoría la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por un año más la estadía de la MINUSTAH en ese país y espera conocer, en julio, la propuesta que harán los países que participan en la misión, para reorientar el trabajo que realizan.
Con 24 votos a favor y la abstención del senador Jovino Novoa, la Sala del Senado aprobó la solicitud del Presidente de la República para prorrogar por un año más, hasta junio de 2012, la presencia de las tropas chilenas que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).



Durante la sesión, en que estuvieron presentes los Ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Defensa, Andrés Allamand; además del Jefe de Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones, intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Pedro Muñoz, Eugenio Tuma, Camilo Escalona, Patricio Walker, Hernán Larraín, José Antonio Gómez, Juan Antonio Coloma y Jaime Quintana.



Todos los parlamentarios coincidieron en la importancia que tiene la participación de Chile en una misión de estas características, pero advirtieron que después de siete años es necesario que se reenfoque la forma en que nuestro país puede ayudar al fortalecimiento de la institucionalidad de Haití. En tal sentido, manifestaron que esperan conocer el resultado de la reunión que tendrá lugar en julio entre los distintos países que participan de la misión, donde se espera evaluar la forma en que continuará la ayuda al país caribeño.

PRESENCIA NECESARIA



El senador Prokurica recordó que Chile está participando en la MINUSTAH desde el año 2004 cuado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se lo solicitó. Señaló que desde esa fecha la ONU ha prorrogado el mandato en todos los aspectos humanitarios y de paz, más aún tras el terremoto que destruyó la mayoría de las construcciones del Estado, argumentando que "la presencia de nuestras fuerzas obedecen a enfrentar esa realidad y poder sacar adelante un país que es un Estado fallido. El debate es en torno a la orientación que nuestra presencia debiera tener en Haití, en la línea de poder reconstruir al país y trabajar en aquellas medidas que signifiquen ponerlo de pie".



En tanto, el senador Muñoz manifestó que "la presencia militar de Chile es necesaria para garantizar la seguridad que está vinculada con la reconstrucción y desarrollo de un país tan devastado como es Haití. Sin embargo, los senadores plantearon la necesidad de reenfocar la ayuda. Es necesario que para el desarrollo de Haití, Chile pueda colaborar de otra forma y esperamos que de aquí al 15 de julio haya un informe de los otros países para determinar en que forma se va a canalizar la ayuda".



El senador Tuma coincidió en que "tenemos una preocupación respecto de cómo, cuando y en qué condiciones damos un plan de salida. La MINUSTAH va a evaluar nuevamente que están haciendo las FF. AA para resolver el tema haitiano. La preocupación fue transversal y hubo una aprobación condicionada un poco a ver qué va aburrir con la decisión que tomen las fuerzas conjuntas y de qué manera estamos disponibles a respaldar las decisiones que se tomen en esa dirección".



A su turno, el senador Escalona manifestó que "en el caso de Haití creo que hay una deuda de la comunidad internacional que continua sin resolverse. Hay una actitud mezquina, porque la comunidad internacional toleró durante décadas la dictadura que no solo fue la negación de la libertad para Haití, sino que la parálisis del desarrollo institucional...se dejó hacer y pese a que la guerra fría terminó, la inversión real de las grandes potencias deja mucho que desear. Por eso habla bien de Chile que mantenga y desarrolle esta política de Estado".



El senador Walker señaló que "nuestra presencia es necesaria. Haití enfrentó además un terremoto, el huracán, el cólera y lamento la situación de los países más ricos, que han abandonado este país. La discusión frente a replantear y redefinir nuestra situación, hay que hacerla dentro del contexto de la ONU porque ellos son los que encabezan esta misión. Hay que mantener las tropas, porque es fundamental tener seguridad para hacer otras acciones de carácter civil y ayudar a fortalecer las instituciones públicas".



En tanto, el senador Larraín dijo que "ha sido razonable y positiva la actuación que ha tenido Chile, sin embargo, pienso que después de 7 años empieza a correr el tiempo de evaluación. Pienso que se justifica continuar con este proceso por la necesidad de apoyar al nuevo gobierno haitiano, pero durante la campaña el Presidente electo fue partidario de ir modificando el rol que tiene la MINUSTAH".



El senador Gómez manifestó que "hemos planteado la necesidad de que la autorización que concede el Senado y las acciones que realizan las FF.AA por colaborar en un país que está en dificultades es correcta. El punto es que durante muchos años hemos ido planteando que esta renovación ha sido una continuidad, pero no existe una convicción de que es necesario que Chile participe en la función de reconstitución institucional de Haití. El apoyo que hemos dado para la mantención de tropas, tiene un norte claro que es contar con el programa y proyecto de desarrollo institucional que van a presentar esos países en julio".



El senador Coloma manifestó que "nuestras FF.AA han tenido un despliegue notable en la MINUSTAH y apoyo esta solicitud porque tiene que ver con la idea de ir, en forma paulatina, reconfigurando y cambiando el sentido de la misión. El 15 de julio va a ser muy relevante porque se va a tomar una decisión conjunta y es fundamental repensar a fondo la forma de cooperar con dicho país".



Finalmente el senador Quintana valoró la importancia que tiene para las tropas chilenas la participación en Haití y dijo que "la presencia de otro chileno, el ex canciller Mariano Fernández, como representante de la ONU en Haití nos compromete a culminar bien el proceso, pero lo importante es ver como vamos viendo un plan de retiro".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.