senado: Solicitan el patrocinio del Ejecutivo para mociones que tienen que ver con modificaciones al Código de Aguas

Solicitan el patrocinio del Ejecutivo para mociones que tienen que ver con modificaciones al Código de Aguas
La Comisión de Obras Públicas pidió al ministro del ramo, Hernán de Solminihac que otorgue el respaldo a una serie de iniciativas en tramitación y que son de origen parlamentario.


Priorizar en la agenda legislativa de la Comisión de Obras Públicas, una decena de mociones que abordan diversas modificaciones al Código de Aguas y a los pagos de peajes fue la petición que realizó la instancia que preside el senador Camilo Escalona, al ministro del ramo, Hernán de Solminihac.


El secretario de Estado dio a conocer el plan de inversiones del Ministerio para el año 2011; los presupuestos e inversiones regionales para el año y los avances en materia de reconstrucción.


Al respecto, el senador Escalona mencionó que el ministro "nos entregó una visión general de la cartera de proyectos que se están ejecutando por parte de obras públicas y los parlamentarios efectuamos una serie de consultas".


Además "algunos dejamos constancia de nuestra preocupación por los programas de inversión en las diferentes regiones y, al mismo tiempo, sobre la necesidad de contar con una cartera de proyectos de carácter legislativo para el curso del año".


En ese sentido "se le entregó un listado de proyectos de origen parlamentario pero que necesitan el patrocinio del Ejecutivo, ya que en su mayoría corresponden a materias de facultad exclusiva del Presidente de la República".


Se trata de las mociones que modifican el Código de Aguas del senador Víctor Pérez Varela y la ex senadora, Evelyn Matthei; la que sanciona el sobre consumo de agua potable de uso domiciliario, del ex senador Nelson Ávila y el proyecto relativo a la inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas de los senadores Hosaín Sabag, Eduardo Frei Ruiz- Tagle y Antonio Horvath, además del ex senador Guillermo Vásquez.


Entre los asuntos pendientes de la Comisión también se cuentan los proyectos de reforma constitucional sobre dominio público de las aguas iniciado en moción de los senadores Guido Girardi, Alejandro Navarro y Mariano Ruiz-Esquide, además de los ex senadores Nelson Ávila y Carlos Ominami; el que modifica la Constitución en lo relativo a la exploración, explotación y constitución de derechos de aprovechamiento de aguas, del ex senador Ricardo Núñez y la relativa al acceso y uso del agua del senador Antonio Horvath.


Por otro lado, se cuentan las mociones relativas a la disposición de las aguas en concesión de los senadores Antonio Horvath, Isabel Allende, Francisco Chahuán, José Antonio Gómez y Baldo Prokurica y al derecho al servicio de suministro de agua potable del senador Carlos Bianchi. Esta última moción fue desarchivada recientemente a petición del propio autor.


PEAJES


Asimismo se encuentran pendientes en la Comisión de Obras Públicas las mociones de los senadores Baldo Prokurica, Lily Pérez, Antonio Horvath y Pablo Longueira que exime del pago de peajes a los vehículos de emergencia; y del senador José Antonio Gómez que aborda el cobro de peajes en autopistas sin caminos alternativos.


El senador Escalona indicó que "el ministro de Obras Públicas quedó de informarnos en este mes respecto a las mociones y, al mismo tiempo, sobre la indicación sustitutiva que presentará el Ejecutivo al proyecto sobre Agua Potable Rural que está en la Cámara de Diputados".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.