senado: Subcomisiones de Presupuesto quieren solicitar más recursos para la Contraloría y revisar con detalle Ministerio de Energía.El senador Horvath manifestó que los programas de energía solar o de energías alternativas están encontrando una cantidad enorme de trabas para poder desarrollarse en Chile y que en " podríamos tener miles de medianas centrales de paso o centrales pequeñas sin dañar ningún valle, pero están sistemáticamente paradas por problemas de carácter administrativo o legal".

Subcomisiones de Presupuesto quieren solicitar más recursos para la Contraloría y revisar con detalle Ministerio de Energía
La Segunda y la Quinta Subcomisiones, respectivamente, se abocaron a conocer el estado de avance de la ejecución presupuestaria de ambos organismos.
Tras corroborar que el estado de avance de la ejecución presupuestaria de la Contraloría General de la República se ajusta a los tiempos establecidos, la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos manifestó su voluntad de respaldar un aumento de recursos para el accionar de dicha entidad pública.



Así lo manifestó el senador Ricardo Lagos Weber, integrante de esa instancia, tras señalar que la atención parlamentaria está centrada en ver cómo de dota de mayores recursos al organismo contralor para que cumpla con los nuevos y mayores requerimientos que tiene.



"La Contraloría en los últimos cinco años comenzó un proceso de modernización muy fuerte, en particular con el contralor Ramiro Mendoza en los últimos cuatro años y como porcentaje del presupuesto nacional la Contraloría representa el 0,17% y ha sido permanente durante los últimos tres años, salvo un año en que hubo un fuerte gasto en infraestructura. Dados los mayores ingresos y compromisos que tiene el Estado, la Contraloría va a requerir un perfeccionamiento de gente y de infraestructura", señaló el legislador.



Agregó que para ello "en la Segunda Subcomisión Mixta le planteamos al Contralor que nos mostrara un trabajo desde ya, porque ahora se comienzan a definir los presupuestos. La Subcomisión, por la unanimidad de sus miembros, tiene la voluntad y disposición de apoyar a Contraloría en que aumente su presupuesto en función de un plan que establezca".



Consultado respecto al monto en que se debería aumentar el Presupuesto, el senador Lagos Weber señaló que "más que ponerle un guarismo, quiero saber qué quiere hacer y a partir de lo que se diga, de cuales son sus tareas o el universo de lo deseado que quiera realizar, veamos si el Presupuesto es el adecuado".



MINISTERIO DE ENERGÍA



En tanto, la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos se dedicó a analizar la ejecución del Ministerio de Energía y dado el interés de los parlamentarios por los distintos programas a cargo de esa cartera, se acordó continuar con el estudio de la ejecución presupuestaria el próximo mes.



No obstante, según manifestaron los senadores Hosaín Sabag y Antonio Horvath -presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente- el nivel de ejecución presupuestaria de dicho Ministerio ha sido bajo.



"El Ministerio de Energía tiene un desarrollo cercano al 15% y creo que van un poco atrasados, porque hay que hacer muchos estudios que demoran varios meses y el Ministerio tiene que ejecutar los recursos que se le asignaron", explicó el senador Sabag.



Agregó que "la realización de los proyectos y programas que deben ejecutar, están un poco atrasados. Se necesitan estudios de diverso nivel que tienen que llamar a licitación y que se pagan cuando el estudio está terminado, pero la ejecución de eso va a ser en noviembre o diciembre si es que lo alcanzan a hacer".



En tanto, el senador Horvath manifestó que "hay una gran cantidad de programas en el Ministerio de Energía que están con un nivel de ejecución muy bajo, particularmente todo lo que significa la energización a través de programas de energía solar o de energías alternativas que están encontrando una cantidad enorme de trabas para poder desarrollarse en Chile".



Señaló que "en regiones que tienen sistema propios como Aysén y Magallanes, las energías renovables no tienen ningún incentivo para incorporarse al sistema y bajar las tarifas. Por otro lado, las energías renovables en el país ya se encuentran en un escenario bastante complejo como para entrar a competir en igualdad de condiciones con las generadoras, las transmisoras y las distribuidoras mayores, pues no tienen ningún tipo de garantía ante los bancos".



En tal sentido, el parlamentario solicitó al Estado que de una garantía a las energías renovables, al igual como lo hace con las concesiones viales.



"Las energías renovables se ven muy entrabadas con respecto a usar sus derechos de agua. En Chile podríamos tener miles de medianas centrales de paso o centrales pequeñas sin dañar ningún valle, pero están sistemáticamente paradas por problemas de carácter administrativo o legal".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.