senado: Zanjarán dudas de constitucionalidad en proyecto sobre derechos y deberes de pacientes

Zanjarán dudas de constitucionalidad en proyecto sobre derechos y deberes de pacientes
El Senado acordó, por mayoría, que las Comisiones Unidas de Salud y Constitución se pronuncien específicamente sobre los artículos que suscitaron inquietudes por su eventual inconstitucionalidad.


Por 14 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la Sala del Senado acordó remitir a las Comisiones Unidas de Salud y Constitución el proyecto, en segundo trámite, que regula los derechos y deberes de los pacientes.


Tras un amplio debate reglamentario se impuso la necesidad que ambas instancias se pronuncien sobre los artículos de la iniciativa que suscitaron dudas de constitucionalidad y propongan a la Sala un informe complementario para que la Sala pueda votar en particular la iniciativa.


Durante el debate intervinieron los senadores Gonzalo Uriarte, Soledad Alvear, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Patricio Walker, Hernán Larraín, Mariano Ruiz- Esquide, Carlos Larraín, José Antonio Gómez, Pablo Longueira y Guido Girardi.


La senadora Alvear, en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución recordó que "fue la Sala la que mandató a la instancia para que se pronunciara sobre constitucionalidad de algunos artículos. Nosotros dejamos constancia de las disposiciones que podrían dar lugar a cuestionamientos de constitucionalidad y por ejemplo, se acordó por unanimidad, que debía primar el derecho- deber de cuidado de los padres sobre sus hijos".


Coincidió con su par, el senador Uriarte, quien explicó que "no están dadas las condiciones para votar este proyecto, en esta oportunidad" y se mostró partidario de otorgar un plazo para analizar las materias más complejas de la iniciativa.


En la misma línea, los senadores Orpis y Coloma indicaron que es fundamental "un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de determinados artículos, antes de someter a votación el articulado del proyecto y tomar una determinación".


En tanto, el senador Rossi, presidente de la Comisión de Salud, fue de la opinión de solicitar una segunda discusión, es decir, postergar el debate, ya que coincidía con la discusión que se estaba desarrollando paralelamente sobre el proyecto de postnatal.


El senador Patricio Walker, aseveró que el informe de la Comisión de Constitución fue con el acuerdo unánime de sus miembros y se escucharon a expertos, constitucionalistas y se emitieron propuestas concretas.


A su vez, el senador Hernán Larraín mencionó que lo importante es que se tenga a la vista que "hay numerosas disposiciones que tienen un debate constitucional presente y que no quedaron salvadas en el informe de la Comisión de Salud". Por ello, estimó necesario que se constituyan ambas instancias unidas para pronunciarse sobre dichas normas.


Una opinión distinta manifestó el senador Ruiz-Esquide, quien defendió la prerrogativa de la instancia de Salud de "acoger o no las recomendaciones de su similar de Constitución, porque es la Comisión técnica". Por eso se mostró contrario a volver el proyecto a la instancia unida y pidió votar el proyecto, sin embargo, su solicitud no tuvo acogida.


A su turno, el senador Carlos Larraín, resaltó que "hemos oído -de parte de la senadora Alvear- una advertencia que es importante tener en consideración y por lo tanto, es necesario tomar en cuenta los reparos.


Asimismo el senador José Antonio Gómez pidió resolver los temas reglamentarios y de procedimiento para debatir y votar los proyectos. En tanto, el senador Longueira solicitó aclarar si una petición de segunda discusión prima por sobre cualquier otra.


A su turno, el senador Girardi, pidió no olvidar que en esta iniciativa "hay temas fundamentales para el buen trato de pacientes" y admitió que "hay varias materias que son opinables como, por ejemplo, si los jóvenes tienen derecho a confidencialidad".


Finalmente, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier explicó que en el debate en particular corresponde a la Sala decidir si toma o no en consideración el informe de la Comisión de Constitución porque no es vinculante. Sin embargo, para zanjar la discusión, la Mesa propuso votar la idea de encomendar a las Comisiones Unidas de Salud y Constitución que emitan un informe complementario en lo relativo a los artículos que merecieron dudas de constitucionalidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.