senado:Cerca de 5 mil personas se verían beneficiadas con propuesta de indulto conmutativo. En lo fundamental, el proyecto propuesto por el Ejecutivo beneficiaría a un total de 150 mujeres que están cumpliendo su condena en recintos penitenciarios; a alrededor de 800 personas que están en salida controlada en medio libre y sólo duermen en la cárcel; y un grupo de alrededor de 4.500 personas que cumplen reclusión nocturna, 2.500 de las cuales duermen en cárceles y 2.000 duermen en otros recintos.

Cerca de 5 mil personas se verían beneficiadas con propuesta de indulto conmutativo
La Comisión de Constitución inició el análisis de la iniciativa con una exposición del Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien informó los alcances de la misma.
Un grupo cercano a las 5 mil personas -la mayoría de ellas ya se encuentra cumpliendo sus penas en medio libre- se vería beneficiado, de aprobarse el proyecto del Ejecutivo que plantea un indulto conmutativo. Así lo informó el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, a los integrantes de la Comisión de Constitución, instancia que tiene a su cargo el estudio de la propuesta.



De acuerdo a lo señalado por los senadores Soledad Alvear y Andrés Chadwick, presidenta e integrante de la citada instancia, respectivamente, la Comisión se abocará a discutir en general y en particular la iniciativa, lo que no obsta que el resto de los parlamentarios pueda hacer llegar sus indicaciones cuando lo amerite el trámite legislativo. Asimismo, la Comisión acordó agregar una sesión más por semana, los días jueves, para poder tratar la gran cantidad de proyectos que llegan a esa instancia.



En lo fundamental, el proyecto propuesto por el Ejecutivo beneficiaría a un total de 150 mujeres que están cumpliendo su condena en recintos penitenciarios; a alrededor de 800 personas que están en salida controlada en medio libre y sólo duermen en la cárcel; y un grupo de alrededor de 4.500 personas que cumplen reclusión nocturna, 2.500 de las cuales duermen en cárceles y 2.000 duermen en otros recintos.



Según el Ministro Bulnes "el nivel de hacinamiento es un tema que viene hace demasiadas décadas y no lo vamos a resolver en un gobierno ni tampoco producto de un conjunto de proyectos de ley, pero esto por supuesto que ayuda. Para nosotros, en los números generales recuperar 2.500 camas puede parecer poco dentro de un universo de 53 mil presos pero para los que están presos, sí puede hacer una diferencia significativa".



El secretario de Estado precisó que "en algún punto se planteó la inquietud de si podríamos, por ejemplo en el caso de las mujeres, ampliar la cantidad de beneficiadas porque el número de 150 se estimó que no era de gran magnitud, pero más allá de que quedamos disponibles a analizar una mayor ampliación, el consenso que tenemos es que es fundamental establecer exclusión de delitos importantes, de delitos graves y eso nos va a llevar a que el indulto de las mujeres que son las únicas que están encarceladas de todo este indulto conmutativo vaya a quedar dentro de ese número".



Asimismo indicó que es importante destacar que "cuando hablamos de los 5.000 de reclusión nocturna, significa que no son personas que figuren en nuestra población penal, son personas que cumplen sus penas en medio libre, entonces no van a tener un impacto directo sobre personas encarceladas, pero sí una parte de ellos, del orden de los 2.500, nos van a permitir utilizar esas camas que debieran estar destinadas a personas que están cumpliendo su condena de tiempo completo".



ANÁLISIS EN DETALLE



Al respecto, la senadora Alvear explicó que durante toda la sesión se le planteó al Ministro Bulnes "un conjunto de preguntas con el objeto de poder aclarar estas situaciones tanto, desde el punto de vista de incluir más delitos dentro de aquellos que no son indultables, así como también una declaración respecto del número de personas que serían beneficiadas si es que se aprueba este proyecto sobre indulto".



Agregó que la idea de solicitar autorización a la Sala para discutir el proyecto en general y en particular se debe que "el propio Ministro observó que es necesario hacerle algunas modificaciones al proyecto original. No tengo una opinión de cual sea la visión que los senadores de esta comisión tengan en particular".



En tanto, el senador Chadwick preció que en lo que respecta a las mujeres que se verían beneficiadas, estás deben haber cumplido "los dos tercios de la pena, deben tener conductas sobresalientes en los últimos seis meses, firmar un acuerdo de no volver a cometer actos delictuales y en caso de romperlo, lo indultado se le suma en la próxima condena".



Agregó que el resto de los beneficiados "son personas que están cumpliendo o que gozan de beneficios de cumplimiento en libertad, permisos dominicales y que en le fondo, sólo van a dormir a los recintos penales, excluyéndose todos los delitos más graves. Esto debiera alcanzar a alrededor de 5 mil personas pero que en su mayoría sólo van a la cárcel a dormir y por tanto no hay un compromiso con la seguridad ciudadana".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.