senado:Comisión de Hacienda ratificó extensión del postnal a seis meses y sin tope

Comisión de Hacienda ratificó extensión del postnal a seis meses y sin tope
Ahora corresponde que la Sala vote la iniciativa durante la sesión especial programada para hoy a las 14:30 hrs.
Tras intensas negociaciones para compatibilizar el texto del proyecto sobre extensión de postnatal a seis meses aprobado anoche por las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud con el informe financiero que le dará sustento, la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el articulado de esta iniciativa.


De este modo, la instancia respaldó la iniciativa en los mismos términos que lo hizo las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud, es decir, concordó en cuanto a aprobar el beneficio sin el tope de 30 UF que se establecía para el cálculo de dicho subsidio maternal.

El presidente accidental de la Comisión de Hacienda, senador Camilo Escalona, desestimó los argumentos del Ejecutivo respecto a que las indicaciones aprobadas en las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud, generaban una situación de desfinanciamiento del proyecto.

Al respecto señaló que "la Constitución en su artículo 65 es sumamente claro, el Congreso Nacional tiene la facultad de aceptar, rechazar, o disminuir el gasto que se someta a su consideración", aludiendo así a que la documentación presentada por el Ejecutivo desestima la tesis de desfinanciamiento.

Ahora corresponde que el texto legal sea sometido a consideración de la Sala del Senado, que está convocada a partir de las 14:30 horas.

De acuerdo a lo expresado por el Ejecutivo se prevé que se repongan algunas indicaciones relativas al tope del beneficio por maternidad, entre otras materias.


Al respecto la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, advirtió que tal como está el proyecto, se corre "el riesgo de que se transforme en letra muerta", ya que no tendría financiamiento. En la misma línea, la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, precisó que ahora el texto legal cuesta 34 mil millones de dólares extras.




COMPROMISOS

Y mientras sesionaba la Comisión de Hacienda, el Presidente del Senado, Guido Girardi junto a los senadores Ximena Rincón y Fulvio Rossi llamaron al Presidente Sebastián Piñera a que instruya a sus Ministros y Parlamentarios a respaldar lo que incorporó la Concertación a fin de garantizar derechos ya adquiridos a favor de la maternidad.
"Hacemos un llamado al Presidente de la República, él nos pidió respaldar el post natal y eso es lo que hemos hecho, ahora le pedimos a él que sus ministros y parlamentarios apoyen lo que ha hecho la Concertación ya que es en beneficio de las mujeres Chile" indicó el senador Girardi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.