senado:Comisión de Salud dio luz verde a proyecto que permite a las matronas recetar anticonceptivos

Comisión de Salud dio luz verde a proyecto que permite a las matronas recetar anticonceptivos
Asimismo, la instancia se reunirá el próximo lunes para analizar con el Ejecutivo los alcances de la indicación que se presentaría al proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas.
Con los votos a favor de los senadores Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte, y la abstención del senador Francisco Chahuán, la Comisión de Salud de la Cámara Alta aprobó el proyecto que faculta a las matronas para recetar anticonceptivos. Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado, quedó en condiciones de ser analizada, en general y en particular por la Sala.



Así lo explicaron los senadores Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Gonzalo Uriarte, presidente e integrantes de la citada instancia, respectivamente.



En lo fundamental, la iniciativa dispone que las matronas "podrán indicar, usar y prescribir sólo aquellos medicamentos que el reglamento clasifique como necesarios para la atención de partos normales y, en relación con la planificación familiar y la regulación de la fertilidad, prescribir métodos anticonceptivos, tanto hormonales -incluyendo anticonceptivos de emergencia- como no hormonales, y desarrollar procedimientos anticonceptivos que no impliquen uso de técnicas quirúrgicas".



Según el senador Rossi "establecimos con total claridad y ya no va a poder existir un seremi que se le ocurra enviar un oficio prohibiendo a las matronas prescribir anticonceptivos. Ellas son las que se hacen cargo por excelencia del control de la natalidad, de la planificación familiar y de entregar información sobre los derechos sexuales y reproductivos y por tanto deben poder prescribir anticonceptivos y controlarlos".



El senador Uriarte manifestó que "habiéndose pronunciado el Tribunal Constitucional y estando esto regulado en una ley, me parece que están los resguardos mínimos como para entender que el sistema puede funcionar, sobre todo en zonas como en la Cuarta Región, que es donde surge la petición de un grupo de matronas. Por lo apartado de las localidades, por lo difícil de acceder muchas veces a una prestación médica, me parece que la matrona está facultada no sólo legalmente en el Código Sanitario, sino que también en los hechos, como para poder suplir o reemplazar a un médico".



No obstante, el parlamentario manifestó que existe un punto que se debe abordar en algún momento y que dice relación con la situación de menores de edad. "Estamos dando muchas facultades al Estado para decidir por sobre el menor de edad, por ejemplo para comprar un superocho y le estamos quitando a los padres facultades para poder ejercer su rol con los menores de edad en materias más importantes que comerse un superocho. Ahí hay un tema que creo que vamos a tener que ver en profundidad".



El senador Girardi manifestó que "históricamente las matronas fueron profesionales de la salud de colaboración muy activa y muy esencial. Chile ha reducido sus tasas de mortalidad materna, de control de embarazo y eso ha disminuido también la mortalidad infantil, en gran parte gracias al trabajo de las matronas. Están absolutamente preparadas desde el punto de vista técnico y profesional para recetar anticonceptivos".



En tanto, el senador Chahuán manifestó que si bien comparte el tema de fondo, en el sentido de que es necesario que haya mayor acceso a anticonceptivos y que haya posibilidad de tener educación sexual a temprana edad en los colegios, "hemos sostenido que respecto de la contracepción de emergencia, éramos partidarios de aprobar el proyecto de ley siempre y cuando la contracepción de emergencia pudiera estar sometida a la autorización del jefe de turno".



Agregó que como "no queremos impedir el proyecto, porque consideramos que es importante y que busca facilitar los accesos a los preservativos y anticonceptivos, y por lo mismo facilitamos la probación, no votando en contra".



TENENCIA DE MASCOTAS



En otra materia, la Comisión de Salud esperaba que el Ejecutivo presentara esta semana una indicación al proyecto sobre tenencia responsable de mascotas, pero la propuesta está siendo analizada por las distintas carteras involucradas.



Según explicó el senador Rossi "mucha gente está esperando que el Congreso resuelva el tema del control de la población canina que tiene que ver con la tenencia irresponsable de mascotas, para resolver problemas sanitarios, evitar mordeduras y también evitar maltrato de lo animales. El gobierno nos pidió plazos para presentar indicaciones porque aparentemente está consiguiéndose los recursos con el Ministerio de Hacienda para transferírselos a los municipios".



Agregó que "conversamos con el ministro Cristián Larroulet y le pedimos que nos juntemos el lunes para que establezcamos los plazos, porque de lo contrario, el día martes vamos a aprobar el proyecto que tenemos aquí, porque no estamos dispuestos a seguir dilatando la tramitación de una iniciativa que tiene tanta relevancia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.