senado:Comisión Mixta resolverá discrepancias sobre obligación de instalar posicionadores satelitales

Comisión Mixta resolverá discrepancias sobre obligación de instalar posicionadores satelitales
La instancia encargada de resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara y el Senado en torno al proyecto que modifica la Ley de Pesca en materia de embarcaciones artesanales realizará una ronda de audiencias con organizaciones pesqueras.


La disposición que obliga al uso de posicionadores satelitales para los armadores de naves para la pesca artesanal de eslora total, igual o superior a 15 metros, es uno de los puntos que deberá zanjar la Comisión Mixta de senadores y diputados en lo relativo al proyecto que redefine el concepto de embarcación artesanal y el reemplazo de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.


Así quedó de manifiesto luego de que se constituyera la instancia que preside el senador Antonio Horvath. Por estas razones se acordó por mayoría invitar a los representantes de diversas organizaciones pesqueras para que den a conocer su posición.


La ronda de audiencias se realizará este lunes 09 de mayo, entre las 15:00 y las 18:00 horas y están invitados los representantes de la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur, Fipasur; la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach; la Dirección General de Territorio Marítimo; del Servicio Nacional de Pesca, Senapesca y organizaciones pesqueras de la región del Maule.



TRATAMIENTO ESPECIAL


Por otro lado, la Comisión de Pesca recibió al presidente de la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur, Fipasur, Marco Antonio Ide.


Al respecto, el senador Antonio Horvath, quien también preside la instancia, señaló que el dirigente de la organización de la Región de los Ríos, expresó su preocupación por la práctica de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, quienes están facultados para realizar su labor más allá de las fronteras de su área de pesca.


Cabe recordar, que la Ley que creó la Región de Los Ríos y la Provincia de Ranco (ley N° 20.174), establece en su artículo 14 un tratamiento especial para los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la Región de Los Lagos, permitiéndoles que operen más allá de los límites de su área de pesca, considerando como zona contigua el territorio de la nueva región.


En ese sentido, el dirigente de Fipasur señaló que "la solución no se encuentra necesariamente en la moción presentada recientemente por los senadores Carlos Larraín y Baldo Prokurica, que deroga el artículo 14 de la ley N° 20.174, sino en establecer que su territorio marítimo, cuente con un sistema de protección de pesca especial".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.