senado:Conocen avances tecnológicos de planta termosolar italiana de última generación.El Presidente del Senado, Guido Girardi, y el titular de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero, recorrieron las instalaciones ubicadas en Sicilia, durante su segundo día de actividades en Italia.

Conocen avances tecnológicos de planta termosolar italiana de última generación.El Presidente del Senado, Guido Girardi, y el titular de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero, recorrieron las instalaciones ubicadas en Sicilia, durante su segundo día de actividades en Italia.


Con un recorrido por la planta termosolar "Arquímides", que se caracteriza por ser una de las que posee los últimos avances tecnológicos sobre la materia, continuó la visita que realiza el Presidente del Senado, Guido Girardi, y el titular de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero, a Italia con el objeto de interiorizarse de la experiencia que tiene ese país en el uso y desarrollo de energías renovables.


La visita se enmarca en el programa de actividades que están realizando ambos parlamentarios en ese país, que incluyó un encuentro con el director de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico de Italia, ENEA; y una reunión con la Comisión de Territorio, Medio Ambiente y Bienes Medioambientales del Senado italiano, entre otras.


Tras conocer el proyecto "Arquímides" el senador Girardi manifestó que "lo interesante es que esta planta termosolar es una de las más eficientes del mundo. Usa sales de nitrato como fluidos para calentar y generar vapor de agua que después genera electricidad. Esas sales, las tenemos en el Desierto de Atacama y logran tener temperaturas que llegan a más de 500 grados Celsius, que es muy superior a lo que se logra con aceite, que es la tecnología que se está usando en otras plantas termosolares".

Asimismo, explicó que "como la sal acumula calor, se puede tener una planta termosolar que no funciona solo de día sino que además es capaz de funcionar de noche".


El senador Girardi recordó que de acuerdo a los expertos el Desierto de Atacama se encuentra entre los seis lugares del mundo donde llega mayor energía solar. "Chile tiene un desierto que es el doble de lo irradiado al lugar donde estaba esta planta en Sicilia, y Chile es el país más ventajoso del planeta en ese sentido".


En su opinión, nuestro país debe adecuar las innovaciones que se están realizando en la materia y por ello, el encargado de la planta también será uno de los invitados al encuentro de energía que está preparando la Presidencia del Senado y la Comisión de Minería y Energía, para julio próximo.


EXPERIENCIA INTERESANTE


En tanto, el senador Cantero señaló que la planta de Sicilia tiene como característica principal que "altera el sistema habitual utilizado en estas plantas, cambiando el aceite como elemento para aumentar temperatura por nitrato de sodio y nitrato de potasio. Esto es doblemente relevante, porque por un lado uno ve una planta de 5 mega que está definiendo los parámetros de lo que viene, pero además esto está asociado a los intereses del país que es vender sales".


El legislador dijo que "fue una experiencia muy interesante ver las investigaciones que se están desarrollando y lo que percibimos es claramente que en la medida que estas plantas tengan mayor tamaño y en consecuencia se produzcan mayores economías de escala, eso hace más rentable el proyecto y más interesante".


A su juicio "si se hace un trabajo articulado entre el Gobierno y el Parlamento por aunar esfuerzos, fijar criterios comunes y establecer incentivos, tener una buena regulación e incentivos adecuados para que esas energías puedan desarrollarse, no tengo ninguna duda que la matriz energética de aquí al 2020 se puede modificar sustantivamente".


El programa de trabajo de los senadores continuará con una visita a un laboratorio que trabaja con hidrógeno y a plantas de energías geotérmicas en Lardarello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.