senado:Iniciarán estudio del proyecto que faculta a las matronas a entregar medicamentos para la planificación familiar

Iniciarán estudio del proyecto que faculta a las matronas a entregar medicamentos para la planificación familiar
La iniciativa legal, se encuentra cumpliendo su segundo trámite, y modifica el Código Sanitario.


Permitir que las matronas puedan prescribir aquellos medicamentos para la planificación familiar y la regulación de la fertilidad, así como anticonceptivos tanto hormonales como no hormonales, es el principal objetivo de la iniciativa legal que comenzará a ser estudiada por la Comisión de Salud, mañana martes, entre las 12 y 14 horas.


En lo fundamental, el texto legal, que modifica el artículo 117 del Código Sanitario, establece que las matronas podrán indicar, usar y prescribir sólo aquellos medicamentos necesarios para la atención de partos normales, planificación familiar y la regulación de la fertilidad.


Asimismo, indica que dichas trabajadoras de la salud, podrán entonces "prescribir métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales, y desarrollar procedimientos anticonceptivos que no impliquen uso de de técnicas quirúrgicas, todo ello en conformidad a la ley N° 20.418".


Al respecto, el senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión comentó que "es importante poder terminar con el vacío o incertidumbre en el tema de prescripción de anticoncepción por parte de las matronas; es ella por excelencia la que se hace cargo de la planificación familiar y del control de la natalidad, particularmente, trabajando en la prevención del embarazo no planificado".


Agregó que "mañana lo que haremos es establecer una verdad jurídica absoluta que las matronas están altamente facultadas para prescribir métodos anticonceptivos ya sea de uso oral regular o anticonceptivos de emergencia".


El miembro de la Comisión de Salud, destacó que esta iniciativa "viene a reestablecer un aspecto que ya estaba definido en la práctica del trabajo cotidiano de matronas, desarrollado en los consultorios y hospitales; es muy importante que lo aprobemos rápidamente".


Cabe señalar que la iniciativa tuvo su origen en una moción de los diputados Carolina Goic, Pablo Lorenzini, Marco Antonio Núñez, Víctor Torres y Matías Walker.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.