senado:Introducirán perfeccionamientos en la comercialización de seguros asociados a créditos hipotecarios

Introducirán perfeccionamientos en la comercialización de seguros asociados a créditos hipotecarios
La Comisión de Hacienda escuchó la exposición del Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, sobre la iniciativa que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero.


Modificar los sistemas de ahorro voluntario en la ley de compañías de seguros de modo de ir perfeccionando los sistemas de ahorro y mercado de capitales es el objetivo central del proyecto que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero.


Así lo expuso ante la Comisión de Hacienda, el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, en el marco del estudio de la iniciativa que propiciará una mayor transparencia y competencia en este mercado.


El senador Jovino Novoa, integrante de la instancia recordó que este proyecto fue aprobado por gran mayoría en la Cámara de Diputados, "por lo que existe un consenso frente al texto legal, salvo por una norma que fue rechazada en la Cámara Baja y que establecía la licitación de los seguros asociados a los créditos hipotecarios".


Por lo tanto, "este es el tema que probablemente va a significar un mayor debate en la Comisión del Senado ya que el gobierno pretende reponer esa norma".


Agregó que "también se analizaron ciertas normas que amplían las posibilidades de inversión de las compañías de seguros y el debate se generó sobre si esta ampliación de posibilidades de inversión podría tener algún tipo de riesgo o si se tuvieron en consideración las circunstancias que provocaron la crisis económica en 2008 y 2009, que estuvo originada en mercado financiero".


Al respecto, el senador Novoa manifestó que "la realidad es que no se innova en cuanto a permitir la inversión en instrumentos más riesgosos sino al revés se busca la posibilidad de que las compañía de seguros que tienen obligaciones a largo plazo tengan la opción también de invertir en activos con retornos a largo plazo".


Por estas razones, la instancia escuchará las opiniones de expertos, académicos e interesados en exponer sus planteamientos sobre el proyecto, antes de votar en general la iniciativa.


Cabe señalar que el proyecto perfecciona la actual institucionalidad para ajustarla a los compromisos internacionales adoptados por Chile en el marco de la OCDE y amplía la gama de inversiones de las compañías de seguros, favoreciendo una composición más eficiente del portafolio de inversiones de éstas y generando más opciones de financiamiento para personas y empresas.


Asimismo, se aborda una eventual asimetría tributaria que se podría generar en los productos de ahorro previsional voluntario asociados a seguros de vida.


En materia previsional, el proyecto mejora los atractivos del ahorro previsional voluntario. Y, para ello se introducen cambios tanto en materia institucional como tributaria y se eliminan ciertos arbitrajes de la ley que generan una doble tributación.


Adicionalmente, se proponen cambios al régimen de inversiones de los Fondos de Pensiones que flexibilizan la regulación vigente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.