senado:Otorgan flexibilidad en traslados de jueces cuando lo requiera un tribunal

Otorgan flexibilidad en traslados de jueces cuando lo requiera un tribunal
La Comisión de Constitución aprobó un proyecto en esa línea y analizó una iniciativa que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales y otra que crea la Comisión Permanente de Coordinación del Sistema de Justicia Penal
Con el voto unánime de sus senadores presentes la Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto que entrega a la Corte Suprema la facultad de destinar a jueces para ejercer sus funciones transitoriamente en otro tribunal y establece el nombramiento gradual de un número de jueces de garantía y penales, correspondientes a las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel.



Así lo informó la presidenta de esa instancia legislativa, senadora Soledad Alvear tras señalar que con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite quedó en condiciones de ser votado en la Sala.

"Lo que se busca es que exista la posibilidad de que los jueces puedan trasladarse en caso en que un tribunal tenga mayor cantidad de trabajo y necesite de un apoyo y esa facultad podrá ejercerse sólo entre tribunales de territorios jurisdiccionales pertenecientes a una misma Corte de Apelaciones, por un plazo máximo de un año por cada juez y sin renovación inmediata", explicó.



Por su parte, el senador Alberto Espina dijo que "me parece muy útil que los tribunales puedan reforzar su dotación cuando se produce un hecho de requerimientos. Con esto, el Poder Judicial podrá dar una respuesta con mayor rapidez, porque la idea es que la ciudadanía se vea finalmente beneficiada".



DELITOS SEXUALES

Pero además de votar esa iniciativa, la Comisión de Constitución inició el estudio del proyecto, en segundo trámite, que establece inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y crea un registro al respecto.



La iniciativa señala la inhabilidad perpetua para quienes hayan cometido delitos sexuales contra víctima menores de 14 años y la inhabilidad temporal, cuando los afectados tengan entre 14 y 18 años.

Asimismo, el texto legal corrige, entre otros, vacíos legales y extiende la inhabilidad en casos que se produzcan difusión de material pornográfico.



La legisladora adelantó que "para el próximo martes la Comisión acordó invitar a constitucionalistas y penalistas para escucharlos; luego votar la idea de legislar y continuar así con un proceso muy ágil, porque se trata de delitos sexuales que son de mucha importancia".



A su turno, el senador Espina, calificó dicho proyecto como "un perfeccionamiento a la legislación actual", señalando que "las personas que comenten abusos sexuales con menores jamás debieran estar habilitadas para trabajar cerca de los niños porque todo indica que la mayoría de los delincuentes son reincidentes".



COMISIÓN DE COORDINACIÓN

La Comisión de Constitución también estudió el proyecto, en segundo trámite, que crea una Comisión Permanente de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.



Según la senadora Alvear, sólo resta que se analice una indicación para que la instancia pueda despachar la iniciativa que tiene por objeto crear esa Comisión de Coordinación de carácter permanente y consultivo, para fortalecer el funcionamiento de dicho sistema, a través de proposiciones técnicas que faciliten su desarrollo, seguimiento y evaluación.



Al respecto, el senador Espina dijo que "la idea es que las autoridades se reúnan para fijar criterios, compartirlos y mejorar los aspectos que estén funcionando mal, ayudando así a que el sistema penal sea más eficiente".



Aclaró que "la Comisión de Coordinación estará integrada por el Ministro de Justicia, quien la presidirá, por el Presidente de la Corte Suprema, por el Fiscal Nacional del Ministerio Público, por el Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, por el Presidente del Colegio de Abogados con mayor número de afiliados, y por el Subsecretario de Justicia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.