senado:Proponen modificar fecha de Cuenta Pública presidencial para que no coincida con conmemoración de las Glorias Navales

Proponen modificar fecha de Cuenta Pública presidencial para que no coincida con conmemoración de las Glorias Navales
El senador Carlos Cantero anunció el envío de un proyecto de ley para que la ceremonia se realice el 4 de julio de cada año. La iniciativa se suma a otra de un grupo de senadores que busca anticiparla para el 20 de mayo.
Como una "situación que no se puede seguir repitiendo" calificó el senador Carlos Cantero los hechos de violencia contra efectivos de las Fuerzas Armadas y patrimonios públicos ocurridos tras el discurso presidencial del 21 de mayo en Valparaíso, lo que conllevó incluso al ataque a pedradas contra cadetes de la Escuela Naval.



Ante ello el parlamentario dijo que "no se puede seguir mezclando la conmemoración nacional del 21 de mayo, fiesta histórica que debe unir a los chilenos, limitándola a los tiempos y clima político del país, pues ello enturbia la celebración, con vándalos aprovechando de agredir a las personas y las formaciones de las FF.AA, como viene ocurriendo en los últimos años".



Por ello, anunció la presentación de un proyecto de ley para que la Cuenta Pública que entrega el Presidente se realice el día del Congreso Nacional, el 4 de julio, que es la fecha en la cual se realizó la primera sesión del Parlamento en 1811.



"En esa fecha se le daría una connotación más simbólica, pues ese día el Presidente debería concurrir hasta el Congreso con el solo propósito de informar sobre la marcha del país, pero con el mismo ceremonial, protocolo y cobertura que tiene hoy, e incluso luego puede presidir el desfile de las fuerzas de formación que le reciben y le despiden en el frontis del Congreso en Valparaíso, con lo cual las normas de seguridad son más fáciles de controlar", explicó el parlamentario.



MOCIÓN SIMILAR



La propuesta del senador Cantero se suma a una iniciativa presentada en mayo de 2008 por los senadores Jaime Orpis, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Baldo Prokurica y el ex senador Jorge Arancibia.



En ella, los legisladores planteaban modificar la fecha en que el Presidente de la República debe dar cuenta al país del estado político y administrativo de la nación para anticiparla al 20 de mayo de cada año, y de ese modo evitar que coincidiera con la conmemoración de las Glorias Navales.



Dicha propuesta se encuentra en estudio en la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.