Senadores replantean propuesta de crear Agencia de reconstrucción que se encargue del tema permanentemente

Senadores replantean propuesta de crear Agencia de reconstrucción que se encargue del tema permanentemente
La Comisión Especial de Reconstrucción recibió a los Ministros de Obras Públicas y de Vivienda para conocer la evolución registrada en las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami del año pasado.


La posibilidad de crear una Agencia de Reconstrucción que se aboque de manera permanente de enfrentar los efectos de emergencias y catástrofes naturales, replantearon algunos de los integrantes de la Comisión Especial sobre Emergencia y Reconstrucción.


Esto tras recibir a los Ministros de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, quienes dieron a conocer el estado de avance de las obras que deben ejecutar sus carteras en las zonas afectadas por el terremoto.


Si bien los legisladores reconocieron los avances que se han registrado en diversas áreas, manifestaron su preocupación por la situación que enfrentan las familias que recibieron viviendas de emergencia, entre otros temas.


El presidente de la citada instancia, senador Mariano Ruiz-Esquide explicó que se analizaron temas relativos a las viviendas, al desarrollo del borde costero, a la nueva visión de ciudad y a la recuperación patrimonial, y debido a lo extenso de todas esas materias se acordó realizar una nueva sesión el próximo lunes 30 de mayo.


Precisó que "queremos saber cuáles son, a juicio del gobierno, las modificaciones legales o nuevas leyes que quisieran implementar; cuál es la reasignación de recursos en algunos aspectos regionales y cuál es el diseño de la reconstrucción que tienen en los próximos años. Tanto Vivienda como Obras Públicas, muestran un esquema de desarrollo y avance muy alto, del orden del 90 y tanto por ciento. Como eso no corresponde a la visión que tenemos de las zonas terremoteadas es lo que vamos a ver como punto central en la próxima sesión".


Según el senador Ruiz-Esquide hay una demora en reconstrucción de vivienda. "Yo mido al gobierno en función de lo que ellos dijeron que iban a hacer y ahí creo que estamos atrasados...creo que debe haber una estructura permanente y voy a insistir en que se cree una Agencia de Reconstrucción, porque desgraciadamente vamos a seguir con situaciones de emergencia y lo lógico es tener una estructura que dure para siempre".


AVANCES

En tanto, el senador Francisco Chahuán señaló que de acuerdo a la información entregada por los secretarios de Estado "el MOP está un 99,62% de todas las obras terminadas, en cambio Vivienda tenemos preocupaciones que le hicimos ver al Ministro y que dice relación con los subsidios al patrimonio; y la situación que viven las 80 mil familias que recibieron viviendas de emergencia, para los efectos que se adopten medidas respecto del invierno".


Agregó que también le inquieta "la entrega de subsidios, los términos de los períodos de construcción de las viviendas y también le planteamos al Ministro la situación de los subsidios para demolición de edificios o viviendas de sectores medios, la situación del trabajo ordinario del Ministerio y particularmente las 30 mil familias que viven en campamentos".


El senador Chahuán señaló que plantearon a los ministros "si habría sido necesario crear una Agencia de Reconstrucción o no aparte de la función de los Ministerios", pues además de las tareas habituales de cada cartera, se han tenido que focalizar en la reconstrucción.


Agregó que en materia de avances, éstos se han visto en mayor cuantía en la Región Metropolitana y en la de Valparaíso. "Hay un mayor grado de retraso en las regiones Séptima y Octava y se está trabajando en ellas. Hay 80 mil familias que viven en viviendas de emergencia y hay 4.700 familias que están viviendo en aldeas y esa es nuestra mayor preocupación".


DIFERENCIAS

En tanto, el senador Andrés Zaldívar manifestó su inquietud por las demoras que ha enfrentado el proceso de reconstrucción en la región del Maule.


"En el tema de salud, ninguno de los hospitales de construcción acelerada está cumpliendo los plazos que se dijeron por el gobierno. Están brutalmente atrasados. Acá hay un tema claro: no hay reconstrucción en el país. La gente no se siente asistida ni respaldada por este gobierno en materia de reconstrucción, ni en materia de vivienda ni en materia de atención hospitalaria", dijo.


Señaló que en lo que respecta a Obras Públicas "ha habido una inversión normal, creo que las reparaciones que se hicieron por el terremoto fueron hechas por las Concesionarias principalmente y no por el gobierno".


Por su parte, el senador Hernán Larraín manifestó que la información recibida por los dos ministros "demuestran el enorme esfuerzo que se ha hecho en las distintas reparticiones de gobierno para enfrentar de la manera más exitosa posible los problemas derivados del terremoto y el tsunami".


Señaló que "la información no solo es completa sino que tranquilizadora, porque se han hecho los máximos esfuerzos para salir adelante dentro de los plazos más breves y razonables que, en comparación con otras experiencias internacionales, son bastante exitosos. El esfuerzo que hacen estos ministerios a cargo de la reconstrucción es adicional a la mantención de todas sus actividades normales y lo que han hecho es una tarea gigantesca que con el tiempo se va a reconocer de una manera clara y precisa".


No obstante, el senador dijo que "hemos planteado algunas inquietudes que dentro del gran avance de la reconstrucción han ido quedando con menos fuerza y que dicen relación con reconstrucción en el ámbito patrimonial, con el apoyo que están recibiendo instituciones sin fines de lucro pero que no tienen todas las características patrimoniales para tener algún apoyo y las zonas de borde costero donde no hay riesgo de tsunami en que se podría estar avanzado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.