SINDELEN SUSPENDE VENTA DE MODELO DE LICUADORAS que podría tener una grave falla, mientras se hace su análisis.Tras una reunión con el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio y el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, en Santiago, la empresa SINDELEN informó que como medida preventiva suspenderá la comercialización del modelo de licuadora que podría tener un problema grave de seguridad.

SINDELEN SUSPENDE VENTA DE MODELO DE LICUADORAS
• La empresa suspenderá la venta de la licuadora que podría tener una grave falla, mientras se hace su análisis.
• SERNAC y SEC se coordinaron para exigir información y soluciones oportunas tras conocerse varios casos de consumidores afectados.

Tras una reunión con el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio y el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, en Santiago, la empresa SINDELEN informó que como medida preventiva suspenderá la comercialización del modelo de licuadora que podría tener un problema grave de seguridad.

Las autoridades se coordinaron para exigir a la empresa una respuesta inmediata tras conocerse públicamente algunos problemas de funcionamiento en el modelo de juguera CRISTAL MIX BLACK L 2200 TURBO ya que parte de las aspas del aparato se han desprendido mezclándose con los alimentos, incluso llegando a ser ingeridas por un niño de un año y medio.

Finalmente la empresa suspenderá la venta del producto, habilitará un call center para informar a los consumidores y dispondrá de una revisión gratuita en un servicio técnico de la marca para la revisión de las aspas. Asimismo, las autoridades exigieron que la licuadora sea analizada por un laboratorio externo que explique lo sucedido y se entreguen garantías de seguridad antes que se comercialice nuevamente este producto. En caso que se determine, luego del estudio técnico, que el producto representa un peligro potencial para la salud de los consumidores, será definitivamente retirado del mercado.

El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, recordó que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores. “No podíamos esperar a que ocurriera una desgracia. Es deber de la empresa retirar los productos del mercado y probar su calidad, así como de nosotros, las autoridades, proteger a los consumidores. Se trate de un caso o miles, aquí está en juego la seguridad de los niños”.

Ávila señala que “valoramos la decisión de la empresa de suspender la comercialización del producto, hasta que se realicen los estudios necesarios que garanticen la seguridad de las personas o determinen su retiro definitivo del mercado”.

Asimismo, valoró la actitud de la ciudadanía que “conociendo sus derechos, ha realizado las denuncias tanto a los medios de comunicación como a las Instituciones Públicas correspondientes. Es por esto que tanto la SEC como SERNAC, hemos estado vigilantes y coordinados frente a estas denuncias de los ciudadanos”.

El Director del SERNAC subrayó que estarán monitoreando que los compromisos se cumplan en resguardo de los derechos de los consumidores.

Qué dice la Ley
Según la Ley del Consumidor, cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de:

a) informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso la SEC y el SERNAC;
b) advertir a los consumidores
c) y si corresponde, tomar todas las medidas para su retiro del mercado.

Los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre la suspensión de venta o el retiro definitivo del producto y los pasos a seguir, y en este último caso, según la Ley del Consumidor, la empresa debe cambiarlo por uno similar o a restituir su valor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.