SÓLIDO CRECIMIENTO REGISTRÓ LA PRODUCCIÓN EDITORIAL NACIONAL CON UN 14, 46%.Durante el año 2010 se publicaron 5.107 libros. Se mantiene la tendencia en la capital de la concentración de la producción editorial del país con un 86,51%.

SÓLIDO CRECIMIENTO REGISTRÓ LA PRODUCCIÓN EDITORIAL NACIONAL CON UN 14, 46%

Ø Documento Estadístico elaborado por la Cámara Chilena del Libro proporciona detallado panorama de la edición nacional en los últimos 10 años.

Ø Durante el año 2010 se publicaron 5.107 libros, equivalente a un crecimiento de 14,46% por ciento respecto al año anterior.

Ø Literatura es la materia que lidera la producción nacional manteniendo un promedio cercano al 31,82% de los títulos editados.


La Cámara Chilena del Libro, que representa en nuestro país al ISBN ( International Standard Book Number) hace 25 años, dio a conocer el Informe Estadístico correspondiente a la producción editorial en 2010 y el registro comparativo que da cuenta de lo sucedido con la producción de libros en los últimos 10 años en Chile.

La entidad gremial informó que del análisis del registro sistemático, que realiza la Agencia Chilena ISBN, se obtuvo como resultado un aumento de un 14,46% de la Producción Editorial y Literaria 2010, en nuestro país, en comparación al año anterior, con 5107 libros publicados en Chile.

El presidente del gremio, Eduardo Castillo, señaló a los medios que las cifras registradas confirman el dinamismo de la industria nacional del libro con un crecimiento sostenido que, en un período de 20 años, ha ido acrecentando su producción anual multiplicando por cinco la cantidad de títulos, desde un poco menos de 1000 títulos publicados en el año 1990 a los 5.107 registrados en 2010, con una perspectiva positiva a futuro que viene a ratificar la tendencia también observada respecto de la venta de libros en los últimos 6 años.

La Literatura Chilena en el 2010 es la materia que lidera la producción nacional manteniendo un promedio cercano al 31, 82% de los títulos editados, con 1.625 registros y un 18,7% de aumento respecto al año 2009. Le sigue Educación y Tecnología.

La Literatura Infantil y Juvenil Chilena en los dos últimos años ha tenido un crecimiento importante de destacar, obteniéndose en el 2010 un registro 332 (6,50%) publicaciones, desplazando a la poesía a un segundo lugar, luego viene la Narrativa y por último el Ensayo.

Este crecimiento de la producción editorial en la Literatura Infantil y Juvenil Chilena, según el análisis, se debe al incremento sostenido de ese segmento del mercado, que refleja el alza que ha tenido la lectura por parte de los niños relacionados en forma muy importante con los planes de lectura implementados en la educación básica.

También ganan terreno los textos escolares de enseñanza básica que lideraron el área de Educación con 470 registros, lo que representa un 9,20% del total producido y un 62,25% en relación al tema. No es raro entonces que del año 2009 al 2010 el material para básica se hay más que doblado su producción.

Como novedad se suma al crecimiento editorial, en el 2010, los e-books o libros electrónicos, los cuales encabezaron la producción en otro tipo de soporte, distinto al papel, con 288 registros en este ámbito, representando un 5,64 de la totalidad producida (441 publicaciones, equivalente a un 8,64%). Luego se localizan publicaciones en internet y cd-room. Las proyecciones realizadas indican que el registro de e-books tendrá un fuerte incremento de acuerdo al comportamiento que se registra mes a mes junto al trabajo que están realizando los editores de producir en paralelo sus publicaciones en soporte digital a través de este formato.

Sorprende la incorporación sostenida al sistema de nuevos editores. EL informe del último año revela el ingreso por primera vez al registro ISBN de 112 agentes, de los cuales 85 se congregaron en la Región Metropolitana, seguido por la VIII Región y luego la V Región. Observación: la distribución geográfica de los impresores es disímil, se pueden encontrar 85 editores en la Capital, mientras que en II, III, VII Y XII regiones existe sólo uno.

Las autoediciones, en el que el editor responsable es el propio autor, ha variado en la última década, con altos y bajos, registrando un promedio de un 14,38% del total acumulado entre el año 2000 al 2010. Porcentaje relevante al tomar la decisión de publicar de manera autónoma.

Más de 40 universidades chilenas también realizaron actividad editorial durante el año 2010 con un 9,12% del total producido (466 títulos).

Se mantiene la tendencia en la capital de la concentración de la producción editorial del país con un 86,51%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.