Subsecretarías de Agricultura y Turismo convocan a desarrollar proyectos en parques y reservas nacionales

Subsecretarías de Agricultura y Turismo convocan a desarrollar proyectos en parques y reservas nacionales



Una invitación a postular en la convocatoria público nacional para el desarrollo de proyectos de turismo sustentable en las áreas silvestres protegidas del Estado, realizaron hoy los Subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat, y de Turismo, Jacqueline Plass. Esto con el objetivo de fomentar el turismo sustentable y así responder a las demandas de los visitantes, ya que anualmente estos lugares son visitados por unos dos millones de personas, con una importante presencia de extranjeros.

La convocatoria contó con la presencia del Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, el Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Álvaro Castilla y diversos empresarios del sector turismo quienes pudieron interiorizarse del actual Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que cuenta con 35 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 13 Monumentos Naturales; que tiene 38 concesiones de servicios turísticos, con una inversión actual de US$ 30 millones.

“Nuestro objetivo es que nuevos actores, que van desde empresarios del sector, comunidades aledañas a estas unidades, municipios, entidades académicas, ONG y cualquier persona natural o jurídica, puedan presentar ideas de proyectos que permitan crear mejores y más diversas alternativas de servicios turísticos en áreas silvestres protegidas y que poseen un potencial para el desarrollo de estas actividades”, señaló el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat.

Por su parte el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, detalló que las 12 unidades seleccionadas para esta convocatoria son: Parque Nacional Llanos de Challe, en la Región de Atacama; Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo; Parque Nacional La Campana; Región de Valparaíso; Reserva Nacional Río Los Cipreses, Región de O’Higgins; Parque Nacional Conguillío, Región de La Araucanía; Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y Parque Nacional Alerce Andino, Región de Los Lagos; Parque Nacional Laguna San Rafael y Parque Nacional Queulat, Región de Aysén; Reserva Nacional Alacalufes y Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes; y Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana. “En todas ellas esperamos que los interesados sean capaces de proponer un turismo que necesariamente debe ser compatible con los objetivos de preservación que motivaron la creación de dichas áreas”, agregó Vial.

En esta misma línea, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, explicó que “hoy en día se está experimentando un impulso sostenido en el desarrollo de nuevos tipos de turismo basados en la explotación sustentable del medio ambiente. Este desarrollo es plenamente posible en los puntos que conforman el sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado (SNAPE) y que administra CONAF”.

Finalmente, señalaron que todos los interesados pueden retirar las bases de esta convocatoria, en forma gratuita, en las oficinas de CONAF y de SERNATUR, y que la recepción de ideas de proyectos se comenzará a recibir el próximo 15 de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.