Sudán del Sur: Mapas para desarrollar a los países más pobres

Diáspora sudanesa participa en un “mapatón”, organizado por el Banco Mundial y Google, para la documentación de lugares e infraestructura en Sudán del Sur.
Información ayudará al nuevo Gobierno de este país a planificar esfuerzos de desarrollo
La plataforma de Mapping for Results del Banco Mundial permite visualizar las ubicaciones de proyectos y provee información sobre indicadores, sectores, financiamiento y resultados de los 79 países más pobres, incluido Sudán.


6 de mayo de 2011 — A muchos residentes del remoto condado de Kajo-Keji en Sudán del Sur, el acceso a una adecuada atención médica puede demandarles una caminata de dos días. En ese lugar, un hospital atiende a toda una región y la infraestructura social básica no aparece en el mapa. Los funcionarios públicos que deseen mejorar el acceso a la atención necesitan con urgencia mejor información sobre la ubicación de los centros de salud y las poblaciones desatendidas.

Un reciente “mapatón” de Sudán del Sur, organizado por Google y el Banco Mundial, como parte de su nueva plataforma eTransform Knowledge Platform, fue el primer paso para obtener dicha información.

Alrededor de 60 miembros de la diáspora sudanesa se reunieron la semana pasada en la ciudad de Washington con profesionales del desarrollo y del área tecnológica para confeccionar mejores mapas de la zona, que incluyan los caminos, los asentamientos, los edificios y los comercios locales.

Varios centenares de nuevos lugares, que fueron agregados a los mapas de Google durante las cuatro horas del evento, ayudarán al emergente Sudán del Sur —previsto para convertirse en la nación más nueva del mundo en julio de 2011— y sus aliados en el desarrollo a evaluar mejor los riesgos y las necesidades.

El Grupo del Banco Mundial ha cumplido una función importante en el desarrollo de Sudán desde 2005 y está profundizando su compromiso en Sudán del Sur mientras este se prepara para la independencia.

Con el “mapatón” de la semana pasada y los esfuerzos en curso destinados a confeccionar el mapa de la región, el Banco está brindando a la diáspora de Sudán del Sur una oportunidad para participar en el desarrollo de su país a la distancia, usando tecnología moderna.

“Con la tecnología, podemos superar de un salto todos los años que se perdieron”, dice Fareed Zein, un investigador que creó el Sudan Vote Monitor, una plataforma de mapeo que hizo el seguimiento de los votos durante el referéndum para la independencia en enero pasado. “Ahora mismo, estamos obteniendo el cuadro del antes, de modo de estar preparados para transformarnos para el después”.

Aleem Walji, gerente de Prácticas Innovadoras del Instituto del Banco Mundial, agrega que es fundamental potenciar a las comunidades locales para que el mapeo del desarrollo sea eficaz. El movimiento cobró impulso con el surgimiento de comunidades y plataformas técnicas voluntarias como Ushahidi, CrisisCommons, OpenStreetMap y Random Hacks of Kindness. Estos grupos documentaron los conflictos armados, controlaron el fraude electoral y evaluaron el impacto de los desastres naturales.

“Tradicionalmente, se trabaja con agencias cartográficas para la confección de mapas que requieren de meses o incluso de años para ser publicados. Con las innovaciones de las herramientas geoespaciales y el acceso al conocimiento y los datos locales obtenidos de personas que conocen mejor a sus comunidades, los mapas pueden ser creados en tiempo casi real que tiene un valor real", señala Walji.

Mapping for Results

El evento de Sudán del Sur se ha producido justo después de la puesta en marcha de la plataforma Mapping for Results del Banco, que permite visualizar las ubicaciones de proyectos en todo el mundo y provee información sobre indicadores, sectores, financiamiento y resultados. El mes pasado, la institución anunció la terminación del mapa de los 79 países más pobres del mundo, que reciben asistencia a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

La información geocodificada de la plataforma cubre más de 16.000 lugares subnacionales, para más de 1.200 intervenciones activas del Banco que despliegan un total de US$76.900 millones en ayuda financiada por la institución. La información se obtiene de los equipos a cargo de los países y de los informes técnicos.

Los mapas, que son gratuitos y están a disposición de cualquier usuario, permiten comparar las ubicaciones de los proyectos con los indicadores del desarrollo. En una presentación, por ejemplo, se pueden cotejar los proyectos de salud con la mortalidad infantil en un determinado país. Estas referencias cruzadas ayudan a los profesionales del desarrollo a identificar las deficiencias y formular preguntas sobre la ubicación de futuros proyectos para maximizar el impacto y llegar a los más necesitados.

Mapping for Results también tiene por objeto dar poder a los ciudadanos y a las comunidades para que participen en el desarrollo y la ejecución de programas del Banco mediante el establecimiento de un mecanismo de intercambio de información entre los ciudadanos, el Gobierno y los donantes.

Ese circuito de información puede ser especialmente potenciador en un lugar como Sudán del Sur, dijo Obiageli Ezekwesili, vicepresidenta del Banco para la región de África, quien habló en el evento de la semana pasada. “Se trata de traspasar el centro de gravedad de las organizaciones a las personas y darles poder para resolver sus propios problemas y crear sus propias soluciones usando los mapas”, agregó.


fuente: Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.