26,1% del Presupuesto se ha ejecutado durante el primer cuatrimestre de este año.Tanto el Ejecutivo como los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos señalaron que la cifra es la más baja en comparación con igual período en los últimos años.

26,1% del Presupuesto se ha ejecutado durante el primer cuatrimestre de este año.Tanto el Ejecutivo como los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos señalaron que la cifra es la más baja en comparación con igual período en los últimos años.


Un 26,1% es el porcentaje de avance de la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre de este año, según informó el Ministro de Hacienda Felipe Larraín y la Directora de Presupuestos, Rossana Acosta, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


Tanto los integrantes de esa instancia, como el Ejecutivo, reconocieron que la cifra es baja si se compara a igual período de los últimos años, aunque el Ministro Larraín señaló que la información preliminar que tienen del mes de mayo demostraría un cambio de tendencia.


Al término del encuentro el senador Frei manifestó que la "subejecución" presupuestaria afecta, especialmente, a las regiones del país e hizo una crítica por la demora con que se ejecutan los recursos.


"Hace varios meses, especialmente en las regiones, hemos venido diciendo que hay una baja ejecución presupuestaria lo que ha confirmado hoy día la Directora de Presupuestos. Es la más baja ejecución presupuestaria en los últimos cinco años de acuerdo al gráfico que ella nos ha mostrado: un 26,1%", señaló.


El parlamentario agregó que lo anterior "se refleja en las regiones, donde seguimos con un presupuesto sin los 140 mil millones que había propuesto el Ministro de Hacienda. En las dos regiones que represento estamos hablando de cifras que dicen que se ha avanzado mucho, pero con esas cifras no llegamos ni a la mitad de la ejecución del año. Incluso en las regiones terremoteadas estamos con cifras bajo el 10% de la ejecución".


El senador Frei manifestó que "son casi 230 millones de dólares que están en tres Ministerios: en Educación 60 mil millones; en Obras Públicas 40 mil millones; en Vivienda 11 mil, esos son aproximadamente 230 millones de dólares. Los 750 son recortes de inversión"


Indicó que además de lo anterior "los ingresos han ido subiendo fuertemente, porque también nos han entregado cifras que dicen que el impuesto específico ha subido casi un 15% en el año, por eso que se están pagando casi $800 pesos en combustible en nuestra región: Sigue subiendo ese impuesto y por lo tanto las regiones siguen siendo brutalmente castigadas con ese sistema".


CAMBIOS

Por su parte, el senador Jovino Novoa explicó que al informar sobre el primer cuatrimestre del año, el Ministro de Hacienda y la Directora de
Presupuestos, "señalaron que ha habido una ejecución más baja que en años anteriores. Dieron distintas explicaciones, fundamentalmente que hay algunos aspectos de comparación del cuatrimestre anterior con este que inciden".


A modo de ejemplo, recordó que "el año pasado se pagó bono de marzo y este año no se pagó. Hay algunos elementos en ese sentido, pero también ha habido una mayor lentitud en la cartera de proyectos. No obstante, según lo que informó el Ministro esta situación está siendo revertida y ya las cifras preliminares de mayo indicarían un fuerte repunte en la ejecución presupuestaria".


Consultado respecto del planteamiento hecho por algunos parlamentarios en el sentido de que una excesiva burocracia estaría retrasando la ejecución de algunos proyectos, el senador Novoa señaló que los procedimientos son propios del sistema público.


"No cabe la menor duda que el sistema público es más rígido que el privado, pero lo importante es ir perfeccionando esos trámites sin que se corra el riesgo de que se produzcan problemas, porque mal que mal se trata de fondos públicos de todos los chilenos y una administración cuidadosa de eso es muy importante. Eso tiene un costo y ese costo es que es más lento", sentenció.


A su turno, la Directora de Presupuestos dijo que "hemos dicho cual ha sido la ejecución de estos cuatro meses y hemos explicado el trabajo que se está haciendo para mejorar los ritmos de ejecución durante el año.

Se le explicó al Senado, la subejecución está puntualmente en algunos Ministerios que están siendo reforzados y estamos trabajando en los procesos de identificación y aceleración de inversiones".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.