Adiós al detective "COLUMBO", falleció el actor Peter Falk

SANTIAGO.- El actor estadounidense Peter Falk, reconocido popularmente por su papel del detective Columbo en la serie televisiva y además dos veces nominado al premio Oscar, falleció la pasada madrugada a los 83 años, según informaron miembros de su familia.

Si bien no se entregaron las causas exactas de su muerte, Falk sufría de demencia senil desde hace años y su estado de salud se encontraba deteriorado. Su última aparición en cine fue con un pequeño papel en la comedia "American Cowslip", estrenada el 2009.

El papel que claramente marcó la carrera de Falk fue el del detective Columbo -cuyo primer nombre nunca fue oficialmente revelado-, el que debutó en febrero del 1968 con una película para la televisión.

Su personaje era el de un investigador desgarbado, con una gabardina vieja, un cigarro en la mano y un desaliñado Peugeot 403 que lo transportaba a las escenas de los crímenes, testigos y sospechosos. Era aparentemente torpe, pero finalmente resolvía los crímenes con una última pregunta al final de cada capítulo.

La serie tuvo sus años más intensos en la primera década de 1970, pero luego de perder impulso en los ochenta, retorno hacia fines de esa década. El último capítulo de la serie fue "Columbo Likes the Nightlife", emitido el 30 de enero del 2003. En total, Falk participó en 69 capítulos en formato de telefilmes de Columbo durante su carrera.

Falk fue nominado diez veces al Emmy por su emblemático rol y otras dos veces por apariciones en "The Dick Powell Show". En total obtuvo cinco veces la estatuilla más importante de la televisión estadounidense, además de un Globo de Oro (en diez nominaciones).

Además de su trabajo televisivo, Falk destacó con una sólida carrera cinematográfica, que incluyó dos nominaciones al Oscar: "Milagro por un día" ("Pocketful of Miracles", 1961) y "Murder Ink" (1960).

Sin embargo, sus roles más recordados en la pantalla grande estuvieron en las películas "Una mujer bajo influencia" ("A Woman Under the Influence",1974), "Las alas del deseo" ("Wings of Desire", 1987) y "La princesa prometida" ("The Princess Bride", 1987).

El actor nacido el 16 de septiembre de 1927 en Nueva York, quedó bajo la custodia de su mujer en junio de 2009 después de que un juez de Los Angeles lo declarara incapacitado debido a su demencia senil.

La segunda esposa de Falk, Shera Danese, obtuvo la tutela del actor después de medio año de batalla legal con Catherine, hija adoptiva de Falk.

En aquella audiencia uno de los médicos de Falk confirmó que el intérprete neoyorquino padecía demencia avanzada y que no podía recordar su pasado como actor ni reconocer a su hija. Falk empezó a mostrar señales de demencia senil en 2005 y su estado empeoró tras someterse a operaciones dentales y de cadera en 2007 y 2008


fuente: http://www.emol..com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.