Amplio consenso en torno a crear una entidad fiscalizadora del retail para evitar que se repitan casos como el de La Polar

Amplio consenso en torno a crear una entidad fiscalizadora del retail para evitar que se repitan casos como el de La Polar
Así quedó de manifiesto durante la sesión especial que realizó el Senado para recabar antecedentes sobre los casos que han demostrado las debilidades del sistema bursátil, bancario y de pensiones.


Tras dos horas de análisis y de conocimiento detallado de los hechos que llevaron a La Polar a cometer malas prácticas con parte importante de su cartera de clientes, los senadores coincidieron en que es necesario crear una entidad fiscalizadora del retail para evitar que se repitan hechos como el que afectó a dicha firma.


Cabe recordar que el Senado realizó una sesión especial para recabar antecedentes sobre los casos que han demostrado las debilidades del sistema bursátil, bancario y de pensiones, oportunidad en la que estuvieron presentes el Ministro de Hacienda Felipe Larraín y los superintendentes de Pensiones; de Valores y Seguros; y de Bancos e Instituciones Financieras.


Durante el análisis intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Pedro Muñoz, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Eduardo Frei, Camilo Escalona y Ximena Rincón, quienes plantearon la necesidad de detectar los vacíos legales que permitieron la ocurrencia del fraude y regularlos a la brevedad posible.


El senador Tuma señaló que lo ocurrido con la multitienda pasará a la historia como el mayor fraude cometido con ocasión del otorgamiento de créditos de consumo en la historia económica de Chile y advirtió que el fondo del problema tiene que ver con el pago de interés sobre interés, conocido como anatocismo, y el interés máximo convencional equivalente al 50% por sobre el interés corriente.


En su opinión, si Chile quiere progresar y desarrollarse, debe terminar con el anatocismo y la actual tasa del interés máximo convencional, pues no hacerlo es perpetuar un modelo de apropiación de los dineros de los trabajadores que nos conducirá a la desestabilización del sistema económico y político.


Por su parte, el senador Muñoz llamó la atención respecto de que ninguno de los organismos encargados, haya reparado a tiempo en las prácticas en que incurría La Polar. Cuestionó el hecho que la Superintendencia de Valores y Seguros no recogiera las señales que dio la multitienda y se preguntó hasta qué punto el retail está contaminado con esas prácticas.


El parlamentario propuso un nuevo estatuto del crédito y los deudores que contemple la modificación de la legislación en materia de tasas de interés, cobranzas y cobros adicionales; la creación de una institucionalidad que proteja a los deudores y fomente un endeudamiento responsable; y legislar sobre la insolvencia a modo de evitar que los chilenos vivan el drama de pedir un préstamo para pagar otro.


EFECTOS EN PENSIONES


A su turno, el senador Bianchi planteó una serie de dudas respecto de la gente que pagó sus deudas con altos intereses y aquellos que fueron víctimas de embargo y remates por la misma razón. Asimismo, dijo que le parece engañosa la negociación que está haciendo La Polar y llamó la atención de que tres miembros de las AFP's eran integrantes del directorio de la multitienda, por lo que pidió que se aclarar el impacto real que tendrá este caso en las pensiones de la gente que está a punto de jubilarse.


El senador Larraín manifestó que lo ocurrido es un hecho grave que no sólo afecta la confianza pública sino que también puede tener impacto internacional y enlodar el sistema de acceso al crédito, que no siempre cae en este tipo de prácticas.


Señaló que antes de definir los pasos a futuro, se deben esclarecer totalmente los hechos, perseguir la cadena entera para saber donde está el problema, identificar de forma completa las responsabilidades, apurar los procesos judiciales y administrativos, y en la eventualidad de que fuera el caso, determinar responsabilidades políticas.


A su turno, el senador Frei señaló que se debe legislar con urgencia porque todos los organismos fallaron, tanto públicos como privados. Agregó que un hecho preocupante es que el Banco Central no tiene facultad para controlar cerca de 20 millones de tarjetas de crédito no bancarias o de tiendas y que mientras el sistema bancario tiene una serie de regulaciones, el sector del retail está sin ningún tipo de control.


El parlamentario también llamó la atención respecto de que cinco directores de La Polar, eran a su vez directores de empresas públicas, lo que calificó como un grave conflicto de interés.


Por su parte, el senador Escalona manifestó que es imposible señalar que no se debe extender este tema al debate parlamentario, porque es tan enorme la magnitud y el impacto que se crea que la sociedad se pregunta qué rol y qué responsabilidad juega el sistema político.

En su opinión, lo ocurrido no es un hecho que se pueda limitar exclusivamente al desfalco, al robo o corrupción de ejecutivos del sector privado, sino que hay responsabilidades políticas que tienen que ser asumidas por el sistema político en su conjunto y también por el gobierno, por lo que señaló que el Ministro de Economía debiera dejar el cargo.


Finalmente, la senadora Rincón dijo que La Polar apostó por entregar créditos a familias de esfuerzo que muchas veces vieron que sus deudas se empinaban hasta cinco veces más que el ingreso que tenían, por lo que caían en mora. Agregó que se montó una maquinación para engañar a gente de esfuerzo y que por lo mismo fueron lamentables las palabras del Ministro de Economía cuando señaló que así como existen los accidentes automovilísticos, también existen los accidentes financieros.


Precisó que el Senado debe alentar las investigaciones civiles y penales que hagan efectiva la responsabilidad de los directores de La Polar con su patrimonio; regular y eliminar los conflictos de intereses entre las compañías y las empresas auditoras externas; mejorar los gobiernos corporativos, reforzar los derechos de los accionistas minoristas y aporbar el proyecto de ley sobre deuda consolidada y el Sernac Financiero.


En tanto, el Ministro Larraín hizo un pormenorizado relato del caso que quedó en evidencia el 17 de junio a través de un hecho esencial que reconoce la existencia de un delito y de prácticas que se vienen generando desde el 2007, aunque las primeras repactaciones corresponden al 2003.


Asimismo, dijo que "estamos en presencia de un delito que provoca la mayor indignación por el abuso a consumidores y daña al mercado y sus agentes" y afirmó que "no estamos frente a una crisis financiare ni existe riesgo sistémico, ni sobre el sistema de pago".


El titular de Hacienda manifestó que se está evaluando a todos los demás proveedores de créditos y señaló que existen una serie de propuestas legislativas que ya están en trámite, como el Sernac Financiero; y que van a poner un regulador claro para el tema crediticio, entre otras medidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.