Argentina: primer productor de limones en el mundo

Argentina: primer productor de limones en el mundo

Argentina es el noveno productor mundial de frutas cítricas y el primero de limón, con 1,5 millón de toneladas anuales, seguido por España y los Estados Unidos, destacó ayer el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Miércoles, 22 de Junio de 2011


Tucumán aporta el 84 por ciento de los limones del país, cultivados en una superficie de 34 mil hectáreas. El resto del área citrícola provincial se reparte entre naranjas (1.200 hectáreas), mandarinas y pomelos (con 200 y 100 hectáreas, respectivamente), según datos difundidos en el 9° Congreso Internacional de Viveristas Cítricos, que se realizó en la provincia.

La Unión Europea recibe el 76 por ciento de las exportaciones de limones tucumanos, seguida por Europa del Este, que compra el 19 por ciento.

La actividad citrícola genera empleo para unos 50 mil tucumanos y representa 50 por ciento de las exportaciones de la provincia, por lo que ubica a la citricultura como el segundo rubro económico local.

Desde 1970 el sector permite exportar fruta fresca, jugo de frutas y aceites esenciales, remarcaron los especialistas.

Germán Alderete, técnico del INTA Famaillá, explicó que «nos posiciona muy bien la posibilidad de poder producir en contraestación y, ligado con esto, definir la apertura de nuevos mercados demandantes para ubicar nuestra fruta, reconocida por su excelente calidad en todo el mundo».

El 68 por ciento de la producción de limón tucumano está destinado a la industria y el 32 por ciento restante a fruta fresca.


Estos porcentajes equivalen a 850 mil toneladas para industrialización, 380 mil para exportaciones de fruta fresca y 60 mil para el mercado interno. El potencial de la actividad se refleja en la existencia de cerca de 20 viveros de citrus, mayormente ubicados en el departamento de Tafí Viejo, además de los viveros propios de empresas y organismos de investigación, indicó el INTA.

Funcionan -asimismo- 11 plantas procesadoras cuyos derivados son aceites esenciales, jugos concentrados y cáscara deshidratada, mientras la fruta fresca de exportación se procesa en 36 plantas de empaque. agromeat.com
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.