Banco Mundial dice que "La corrupción en la construcción de carreteras afecta a todos los países"

1 de junio de 2011 – Según un nuevo informe del Banco Mundial, “Reducción del fraude, la corrupción y la colusión en el sector vial”, tanto los países desarrollados como en desarrollo experimentan estos fenómenos, aunque las pérdidas económicas y sociales son mucho más graves para las comunidades pobres.
El documento analiza las enseñanzas recogidas en las investigaciones efectuadas por el Banco Mundial y las experiencias de asociados en el desarrollo y países clientes en este ámbito, además de compartir recomendaciones prácticas probadas relativas a una serie de medidas de prevención.


“Ningún país es inmune”, dijo Leonard McCarthy, vicepresidente de Integridad Institucional (INT) del Banco Mundial. “El Banco cuenta con mecanismos de control para reducir las conductas inapropiadas en sus proyectos. Lo hacemos mediante exámenes del proceso de adquisiciones, auditorías financieras y supervisión en el terreno, pero necesitamos todavía un mayor compromiso de parte de los países para garantizar que ninguna práctica ilícita escape al imperio de la ley. Con este informe esperamos iniciar un diálogo con asociados en el desarrollo, contratistas, países clientes y nuestra red de luchadores contra la corrupción sobre las maneras de reducir el fraude, la corrupción y la colusión en el sector vial”.


El informe fue preparado por la Unidad de Servicios Preventivos de la INT, que ofrece asesoría y capacitación al personal de la institución y a los países clientes sobre cómo prevenir el fraude y la corrupción en los proyectos de desarrollo.


Problemas más comunes: Colusión y fraude contractual


Las formas más comunes de prácticas ilícitas en el sector vial son las colusiones entre las empresas que presentan ofertas para un proyecto y el fraude y la corrupción en la ejecución del contrato resultante. Como lo indica el informe, la manipulación crónica de las licitaciones viales es una señal de la influencia de los carteles en el sector.


“Los carteles son un fenómeno común que requiere un esfuerzo colectivo de aplicación mundial para su eliminación”, señaló Galina Mikhlin Oliver, directora de Estrategia y Servicios Básicos de la INT.


Diez indicadores de colusión en las licitaciones


1- Número de contratos otorgados a una empresa específica.
2- Tabulaciones de licitación de proyectos.
3- Empresas que presentan una oferta y después se transforman en subcontratistas del proyecto.
4- Rotación de empresas que hacen la oferta más baja.
5- Una diferencia porcentual constante entre las ofertas.
6- Un porcentaje específico de obras disponibles en una zona geográfica para una o varias empresas durante un período de tiempo.
7- Una diferencia porcentual constante entre la oferta más baja y la estimación del ingeniero.
8- Ubicación de la empresa que hace la oferta más baja en comparación con la ubicación de las empresas que hacen la segunda y tercera oferta más baja.
9- Variaciones en la oferta de precios por unidad presentada por un licitante en diferentes proyectos en las mismas condiciones.
10- Número de empresas que solicitaron paquetes de licitación en comparación con el número de las que realmente presentan una oferta.


“Cuando la colusión o la corrupción son sistémicas, el cambio requiere romper el ciclo de abuso de los recursos mediante la incorporación de alguien del exterior, por ejemplo una autoridad fiscalizadora, un organismo dedicado a combatir la corrupción, una autoridad en ley sobre competencia, una entidad suprema de auditoría, o, en el caso de un gobierno local, el gobierno nacional. Si hay altos funcionarios involucrados, la incGalinaorporación de una persona ajena puede ser particularmente desafiante”, agregó la directora.


Evaluación de las adquisiciones figura entre las recomendaciones


Basado en la experiencia práctica, el informe recomienda medidas a corto plazo, como un evaluador independiente de las adquisiciones o un auditor técnico cuando la corrupción esté profundamente arraigada. Podrían requerirse también medidas más drásticas y el documento examina tres: el uso de máximos para las licitaciones, negociaciones competitivas y entrega de las adquisiciones a un organismo independiente.


Otra sugerencia clave es que el país debería tener leyes que penalicen la manipulación de licitaciones, la división del mercado y otras formas de colusión, junto con el compromiso y la capacidad de aplicar tales leyes. Otras medidas dependerán de las condiciones del mercado y otras circunstancias y riesgos específicos de cada país.


“No toda corrupción es sistémica y por eso no todas las reformas requieren medidas tan importantes”, dijo Richard Messick, especialista superior en Operaciones de la INT y autor del informe. “En el Proyecto de Infraestructura Urbana de Bali, respaldado por el Banco Mundial, se derrotó a un círculo local de licitadores haciendo circular los anuncios de licitación entre empresas de otras provincias. En Filipinas, monitores de la sociedad civil descubrieron planes de corrupción en una variedad de contratos gubernamentales y en la segunda fase del Proyecto Nacional de Mejora y Gestión Vial, grupos de la sociedad civil se ocuparán del seguimiento de todas las fases de la obra”.


Las recomendaciones del informe van desde pequeños cambios en los procedimientos de adquisición a cambios más fundamentales cuando la corrupción esté muy arraigada. El documento advierte que ninguna de estas medidas debe ser adoptada sin un análisis profundo de las condiciones del mercado, de la fortaleza de las instituciones nacionales, del compromiso político para las reformas y de factores específicos de cada país.


fuente: Banco Mundial

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