Cámara de Diputados aprueba convenio de integración entre 12 estados latinoamericanos, más España; que constituirá un foro para impulsar el desarrollo de la industria audiovisual en los países miembros y establecer sistemas de financiamiento y fomento de la actividad cinematográfica nacional

Cámara de Diputados aprueba convenio de integración cinematográfica iberoamericana
Publicado el 09 de junio del 2011

Con 88 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación, en primer trámite constitucional, al proyecto aprobatorio del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, suscrito en Caracas, el 11 de noviembre de 1989, que busca fomentar la actividad fílmica, contribuyendo al desarrollo cultural de la región y su identidad.

En virtud de este Convenio (boletín 6152), Chile se incorpora a un tratado multilateral de cooperación, suscrito entre 12 estados latinoamericanos, más España; que constituye un foro para impulsar el desarrollo de la industria audiovisual en los países miembros y establecer sistemas de financiamiento y fomento de la actividad cinematográfica nacional.

El instrumento consta de un preámbulo y 32 artículos. En el preámbulo los estados partes formulan las declaraciones fundamentales relacionadas con los propósitos que los animan. En la parte dispositiva se regulan los compromisos generales que contraen los estados partes para lograr el desarrollo regional y nacional de la industria cinematográfica; los órganos internacionales y nacionales que se establecen para su ejecución; y las cláusulas finales propias de todo tratado multilateral.

Entre los órganos internacionales que crea este Convenio se contemplan la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI).

Chile participa como observador de este convenio internacional desde el año 2005. Esta participación obedece a un acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la CACI, en virtud del cual nuestro país cumple también con los compromisos financieros que éste conlleva y que se traducen en un aporte anual al fondo multilateral de fomento y el pago de una cuota anual para financiar el funcionamiento de la secretaría ejecutiva de la CACI.

El Estado chileno hace un aporte financiero de 150 mil dólares al año, pero, según antecedentes proporcionados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la retribución que reciben los productores audiovisuales chilenos que participan del fondo de fomento internacional es de 370 mil dólares anuales.

Gracias a esta asociación, prácticamente el 50 por ciento de los filmes nacionales se involucran actualmente con Ibermedia, que es el nombre dado al fondo de fomento contemplado en el convenio y que es generado por todos los países participantes.

Los retornos que genera el Convenio provienen fundamentalmente de los tres grandes socios del sistema Ibermedia, que son España, México y Brasil, los cuales tienen una industria cinematográfica fuertemente desarrollada. De hecho, toda la postproducción audiovisual chilena se hace en Brasil, donde hoy está presente Chilefilms, porque allí se encuentran las mejores condiciones técnicas para llevarla a cabo.

En el debate en la Sala de este Convenio intervinieron los diputados Ximena Vidal (PPD), Ramón Farías (PPD), Joaquín Godoy (RN), José Miguel Ortiz (DC), Marcelo Schilling (PS), Enrique Jaramillo (PPD), Pepe Auth (PPD) y Alfonso De Urresti (PS).

El Convenio pasa ahora a segundo trámite al Senado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.