Cámara de Diputados pide al Presidente de la República regularizar situación de ex funcionarios públicos que dejaron de percibir bono post laboral

Cámara de Diputados  pide al gobierno  regularizar situación de ex funcionarios públicos que dejaron de percibir bono post laboral
Publicado el 10 de junio del 2011

Con 41 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 357, que solicita al Presidente de la República que entregue una solución a los ex funcionarios públicos que se encontraban recibiendo el bono post laboral establecido en la Ley 20.305 pero que dejaron de recibirlo o han sido conminados por la Tesorería General a devolver las sumas recibidas.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Denise Pascal Allende (PS), quien recordó que la Ley 20.305 que mejora las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones, publicada en diciembre de 2008, concedió un “bono post laboral” de 50 mil pesos mensuales a los jubilados del sector público con bajas pensiones para apuntalar sus magros ingresos.

Agregó la parlamentaria que para acceder a dicho beneficio se requería estar afiliado a una AFP, tener 65 años los varones y 60 años las mujeres y tener una tasa de reemplazo igual o inferior al 55% de su remuneración y postular cuando aún se esté en funciones.

La diputada Pascal advirtió que a muchos funcionarios se les suspendió el pago del bono por haber presentado la solicitud con posterioridad al cese de funciones e incluso la Tesorería los estaría conminando a devolver las sumas ya otorgadas. Dijo que, en otros casos, el bono se ha entregado en forma oportuna debido a la demora de los servicios públicos en certificar el cumplimiento de los requisitos por parte de los eventuales beneficiarios.

Por todo lo anterior, el Proyecto de Acuerdo 357 solicita al Presidente de la República que, a través de los ministros de hacienda y de Trabajo, empeñe su voluntad política para dar una solución concreta a las personas afectadas por la situación descrita, dando por bien pagado el beneficio a quienes ya lo recibieron y facilitando el pago a quienes postularon y aún no reciben el bono.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.