Cámara de Diputados pide una política de Estado y propone medidas para la agricultura

Cámara de Diputados pide una política de Estado y propone medidas para la agricultura
Publicado el 22 de junio del 2011

Tras una sesión especial a la que asistió el ministro del ramo, la Sala de la Cámara aprobó un Proyecto de Acuerdo que solicita al Gobierno que convoque a todas las instituciones estatales para generar una política de Estado para la agricultura.

La sesión especial se realizó la tarde de este miércoles, solicitada por la bancada demócrata cristiana y la adhesión de 56 diputados. Con el objeto de “analizar la compleja situación por la que atraviesa la agricultura en el país”.

Al encuentro concurrió citado el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien escuchó atentamente a todos los parlamentarios que intervinieron en el debate y luego respondió las interrogantes planteadas y detalló los programas que está llevando adelante su cartera.

Por los convocantes hablaron los diputados Roberto León (DC) y Juan Carlos Latorre (DC), quienes plantearon que la agricultura vive una realidad “crítica” a raíz de la caída del dólar, el alto endeudamiento y los altos precios de la energía e insumos. Si bien valoraron la gestión del ministro Galilea, acusaron al Presidente Piñera de no cumplir sus promesas de campaña para el agro y demandaron medidas urgentes para hacer frente a la situación.

En el debate posterior intervinieron los diputados Frank Sauerbaum (RN), Fernando Meza (PRSD), Ignacio Urrutia (UDI), Eduardo Cerda (DC), René Manuel García (RN), Enrique Jaramillo (PPD), Fuad Chahín (DC), Cristian Letelier (UDI), Luis Lemus (PS), Ramón Barros (UDI), Guillermo Ceroni (PPD) y Alejandra Sepúlveda (PRI).

En los discursos se plantearon apreciaciones críticas al Gobierno, el BancoEstado e INDAP por una falta de proactividad frente a las dificultades del sector, mientras que otros valoraron las políticas seguidas por el Ministerio y hablaron de “desafíos” para el sector en lugar de dificultades.

Al cierre de la sesión, el Ministro Galilea afirmó que los diagnósticos de “situación crítica” no obedecen a la realidad porque sólo un sector acotado de la agricultura, el fruticultor, vive dificultades porque otros rubros como el trigo, la ganadería y la leche pasan por una buena coyuntura.

El Secretario de Estado afirmó que las 25 promesas de campaña del Presidente Piñera se han traducido en 90 acciones del Ministerio de Agricultura, incluyendo planes y programas, medidas especiales y proyectos de ley, de los cuales 48 estarían cumplidos o en proceso de desarrollo y otras 42 en diversas etapas de avance.

Al término de la sesión, con 78 votos a favor y uno en contra, se aprobó el Proyecto de Acuerdo 374, presentado por parlamentarios de diversas bancadas, que solicita al Presidente de la República que impulse una política de Estado para la agricultura.

En sus considerandos, el Proyecto de Acuerdo 374 señala que “la agricultura chilena está travesando por una de sus peores crisis” y por ello solicita que el Ejecutivo convoque a todas las instituciones públicas a fin de generar una política de Estado para la agricultura chilena, que permita la recuperación de su importancia relativa, tanto para la economía como el desarrollo de sus habitantes.

También solicita al Ministerio de Hacienda iniciar estudios que permitan la creación de un Banco Agrícola que genere instrumentos de fomento y financiamiento; extender los beneficios del subsidio forestal y proveer recursos para la promoción de los alimentos chilenos en el exterior.

Igualmente, se pide al Banco Central explorar mecanismos para estabilizar el tipo de cambio, incrementar las compras de dólares y controlar los capitales especulativos.

Finalmente, urge al Ministerio de Energía a impulsar una política energética y de cobro de tarifas no discriminatoria, que parta con la eliminación inmediata del sistema de horas punta para la agricultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.