Cámara de Diputados propone extender bonificación por cada hijo nacido vivo a mujeres mayores de 65 años

Cámara de Diputados propone extender bonificación por cada hijo nacido vivo a mujeres mayores de 65 años
Publicado el 24 de junio del 2011

Con 55 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta semana el Proyecto de Acuerdo 327, que solicita una reforma legal para extender el beneficio de bonificación por hijo nacido vivo a todas las mujeres, incluyendo el pago retroactivo del beneficio.

El Proyecto de Acuerdo fue presentado por los diputados socialistas de la Región de Coquimbo, Luis Lemus y Marcelo Díaz, y tiene como objetivo extender el bono por hijo nacido vivo a todas las mujeres mayores de 65 años, que formó parte de las reformas sociales impulsadas por la ex Presidenta Bachelet.

Se trata de la Ley 20.255 sobre Reforma Previsional, que reguló, entre otras materias, un beneficio a favor de las mujeres residentes en el país, que cumplan 65 años, y que estuvieran afiliadas al sistema previsional, consistente en una bonificación en dinero por cada hijo nacido vivo o que los adopten, como un reconocimiento a la maternidad, aplicable a quienes cumplieran 65 años a partir del 1 de julio de 2009.

“Anterior a esa fecha son muchas las mujeres pensionadas que quedaron fuera, por lo tanto, pedimos que esta ley se pueda extender en forma retroactiva y cancelar también esa bonificación, que vendrá a engrosar los beneficios previsionales de las personas aludidas. Creemos que había un error y que es de justicia corregirlo mediante este proyecto de acuerdo”, planteó el diputado Lemus.

“Esperamos que el Ejecutivo lo respalde, que tenga la sensibilidad social para hacerlo y pueda corregir algo que es verdaderamente injusto, sobre todo porque la disposición del Congreso está y porque nuestro país cuenta con los recursos para poder llevarlo a cabo”, agregó.

Por su parte, el diputado Díaz destacó el proyecto indicando que “la Reforma Previsional fue una de las grandes reformas de la administración de la ex Presidenta Bachelet, en virtud de la cual muchas mujeres que estaban en la absoluta desprotección, al no ser beneficiarias en materia previsional, fueran significativamente beneficiadas a partir de la dictación de la Ley”.

No obstante, el parlamentario fue categórico al indicar que “pese al notable avance que representó la bonificación subsiste a la fecha una discriminación, pues no se aplicó a las mujeres que jubilaron antes de la vigencia de la normativa legal, por quienes hoy día estamos preocupados”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.